El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha anunciado este miércoles vía Twitter que los diputados republicanos votarán a favor de la moción del PDECat que propone la creación de un grupo de trabajo al Congreso para el referéndum.

El anuncio implica un cambio de posición de los nueve diputados de ERC, que este martes adelantaron que se abstendrían porque entienden que las negociaciones por el referéndum se tienen que producir de manera bilateral entre los dos gobiernos y que una comisión "no aporta nada", en palabras de la diputada Ester Capella. La iniciativa será previsiblemente rechazada con los votos en contra del PP, Grupo Socialista y C's.

La cuestión ponía contra las cuerdas la unidad de acción de los socios de gobierno en Madrid, donde el PDECat y ERC han mantenido hasta ahora la cohesión con respecto a cuestiones que afectan al proceso independentista. Las diferencias entre los dos formaciones se centraban en la creación de esta comisión en el Congreso de los Diputados.

Los republicanos apostaban este martes por una abstención desde la premisa de que la cámara baja no es el sitio donde se tiene que producir la negociación del referéndum, mientras que el portavoz del PDECat, Francesc Homs, defendía su iniciativa como una oportunidad de comprobar si la disposición al diálogo del gobierno español tiene algún tipo de concreción. "No tengo muchas esperanzas, pero vale la pena que esta retórica de diálogo pase de una vez por todas a una concreción de los hechos", dijo Homs.

El PDECat previsiblemente rechazará las enmiendas de sustitución que han presentado el PP, C's y PSOE. La de los socialistas españoles rechaza las "iniciativas unilaterales" que llevan a la "confrontación" y reivindica el diálogo institucional como marco más idóneo para resolver las diferencias entre los dos gobiernos, pero no habla de ningún referéndum, en la línea de lo que defienden los socialistas españoles.