El president catalán, Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido que en el Estado Español hay presos políticos en una entrevista en Diario 16. Puigdemont cree que no hay motivos para perseguir a los líderes independentistas: "¿Quién ha visto en su vida a Junqueras utilizar la violencia?, se pregunta el president en un alegato por sus compañeros de Govern, el vicepresident y el conseller Forn, y también los activistas Jordi Sànchez i Jordi Cuixart.

El president ha agradecido el hecho de poder seguir en Bruselas en libertad mientras es perseguido por la justicia española. "El hecho de poder continuar desde un espacio de libertad como es Bruselas y Europa (...) da sentido a nuestra posición a pesar de las dificultades". Puigdemont alaba la Unión Europea y la considera un gran espacio de "libertad de movimientos y de expresión". Es más, el president incluso asegura que "no se siente fuera de casa" en Bruselas.

Puigdemont pide un cambio en España por lo que se refiere al sistema judicial. En este sentido, considera que el Estado debe dar pasos para la independencia del sistema judicial.

"¿Por qué hay estos nombramientos políticos en cúpulas judiciales, por qué el TC es evidentemente un tribunal de partido político intervenido por el Gobierno como de forma escandalosa se ha visto en estas últimas semanas?, se pregunta el president, que se muestra convencido que España "no hay separación de poderes y no genera confianza ni a los inversores ni a los ciudadanos".