La entrevista al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado jueves consiguió muy buenas audiencias. El programa conducido por Laura Rosell ha reunido a 418.000 espectadores con un 20,3% de cuota, unos 5 puntos por encima de la media del canal el mes pasado. Además, la audiencia acumulada ha sido de 782.000 espectadores, según ha informado la CCMA. Ha tenido más audiencia De esta manera, la entrevista con Aragonès se convirtió en el segundo programa más visto del día, solo superado por el TN Noche, con 512.000 espectadores y un 21,9% de cuota.
Esta última entrevista al presidente ha obtenido una mejor audiencia que el anterior en este formado. El programa se emitió entre el TN Noche y Polonia, dos programas que ayer también tuvieron grandes resultados. Mientras los líderes y el número en audiencia fueron el telediario y la entrevista en Aragonès, Polonia no se quejó atrás y reunió a 261.000 espectadores y un 15,4% de cuota.
Aragonès y su prioridad con Junts per Catalunya
La entrevista con el presidente llegó después de dos semanas en que el panorama político catalán ha estado extremadamente convulso. La partida de Junts del Govern de la Generalitat y la configuración de un nuevo Ejecutivo ha abierto un nuevo escenario político. El siguiente paso en la agenda del nuevo Gobierno son los presupuestos, sobre los cuales Aragonès reiteró que su "prioridad" es saber si Junts dará apoyo a los presupuestos del 2023. También incluye a la CUP en sus opciones prioritarias.
Aragonès espera que, a pesar de abandonar al ejecutivo, Junts "no abandone la ciudadanía", y que priorice el país a su "táctica de partido". A pesar de hablar de la preferencia por aprobar las cuentas con Junts no ha cerrado la vía al apoyo del PSC. Además, ha remarcado que considera "no deseable" prorrogar las cuentas. Por su parte, Junts se ha distanciado de estos presupuestos a pesar de haber participado en su elaboración. El pasado martes, el secretario general del partido, Jordi Turull explicó: "El conseller (Jaume) Giró fue leal al pacto de Gobierno. Por lo tanto, hizo no los presupuestos que le hubiera gustado al conseller o en Junts, hizo los presupuestos que daban respuesta a los equilibrios de un gobierno de coalición. No son nuestros presupuestos, ni los de Giró".
Si bien buena parte de la entrevista se ha centrado en los futuros presupuestos y los apoyos a su nuevo Ejecutivo, una parte se enfocó a la relación con su anterior socio. En las últimas semanas, los dirigentes de las dos formaciones han intercambiado todo tipo de reproches. Aragonès ha hecho referencia a las palabras de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, en que compara el discurso de Laura Borràs con el de Vox. El presidente ha matizado que "es evidente que Junts no es Vox". Por otra parte, ha afirmado que Borràs tendría que haber cedido la presidencia del Parlament "desde hace mucho tiempo".