El debate de los presupuestos, a las puertas del juicio más relevante de las últimas décadas en el Estado español, está evidenciando las costuras del PDeCAT. A pesar de todo, su vicepresidenta Míriam Nogueras (Dosrius, 1980), también diputada en el Congreso de Diputados, defiende la diversidad del partido y confía en que encontrarán una respuesta de consenso, que ahora mismo es no. Lo que deja claro es que en Madrid ha venido para quedarse, y que por lo tanto no será consellera de la Presidencia si Elsa Artadi se va al Ayuntamiento de Barcelona.

Miriam Nogueras PDECAT - Nicolas Tomás

El president Puigdemont ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una decisión de la Mesa del Parlament. ¿Todavía existe la unidad independentista?
Es un error mezclar una cosa con la otra. Es un tema técnico que se tenía que hacer si se quería apelar a las instancias internacionales. Y Torrent estaba avisado. Si alguien quiere utilizar eso para otras historias, no lo sé.

Pero ERC dice que no estaban avisados...
Lo que diga ERC, no lo sé. Pero Torrent lo sabía. No creo que tengamos que perder ni un minuto en temas sin contenido. Desde el primer momento, JxCat dijo que defendería, presentando los recursos que hiciera falta, los derechos del president Puigdemont. Y eso es lo que hacemos. Para poder acceder a las instancias internacionales, era imprescindible.

Mucha gente puede no entender que un dirigente independentista lleve ante un tribunal a otro dirigente independentista.
Si lo explicas así... Pero no es así. Es un simple trámite técnico. Si queremos seguir defendiendo a nuestros exiliados y presos, no podemos dejar de hacer lo que tenemos que hacer por miedo a gente que tergiverse. Todo el mundo tiene derecho a defender sus derechos, Puigdemont también. No va contra ningún independentista.

Un trámite técnico que ha vuelto a tensionar a los independentistas en el Parlament.
Si alguien quiere utilizar eso para otras finalidades, es libre. Si se quiere hacer importante algo que no lo es, el problema no lo tenemos nosotros. Esto va de defender los derechos del president de Catalunya.

¿Mantienen el no a la tramitación de los presupuestos?
Sí, mantenemos el no a la tramitación y el no a los presupuestos.

¿Por qué han votado a favor de los decretos ley?
En el último consejo nacional votamos que en aquellos temas que favorezcan directamente a Catalunya, y en los que nosotros podamos trabajar, estaremos.

¿No es el caso de los presupuestos?
Los presupuestos son otro tema.

También repercuten en la vida de los ciudadanos...
Cuando te miras los presupuestos, no. Todo esto no vale nuestros votos. En absoluto es suficiente.

Miriam Nogueras PDECAT - Nicolas Tomás

Estos presupuestos no valen nuestros votos. En absoluto es suficiente.

¿Qué vale sus votos?
Para empezar, poder hablar del tema que nos ha llevado hasta tener presos y exiliados: la autodeterminación. Cada vez que nos reunimos con ellos, se pone sobre la mesa.

¿Los presos son moneda de cambio?
No lo son, en absoluto. Ellos mismos lo han dicho.

¿Hay unidad dentro del PDeCAT?
Sí. Y diversidad. Mucha gente negativiza esto, pero yo pienso que el PDeCAT es el reflejo de la sociedad. Creo que fue el PDeCAT el que empezó dando libertad de voto. Todos tenemos el mismo proyecto, pero hay sensibilidades de todos los colores. No es una secta. Me sorprende que la diversidad de opiniones, que se ponen sobre la mesa y se acaba encontrando el camino del medio, se venda como división.

¿Esta libertad de voto se puede expresar en los presupuestos?
Claro, como en todas partes. Lo que pasa es que nosotros queremos encontrar el consenso. Y en eso estamos todos de acuerdo. Además, en la última dirección ejecutiva quedó claro: no a la tramitación y no a los presupuestos. Es evidente que había gente que quizás quería la tramitación, pero todos argumentamos y llegamos al consenso.

Dentro del grupo parlamentario en Madrid sí que hay voces muy discrepantes.
Hay voces que opinan diferente, pero todos estamos de acuerdo en que hay que seguir las líneas que traza la dirección ejecutiva.

¿Pero podría haber votación diferenciada?
Yo no lo veo, vaya. Porque creo que nos pondremos de acuerdo. De momento, en Madrid y en Barcelona tenemos claro que es no a la tramitación y no a los presupuestos.

¿Se siente cómoda con discrepancias tan evidentes?
Mucho. Además, el hecho de tener a gente con puntos de vista tan diferentes a tu lado te enriquece. Yo muchas veces he modificado lo que pensaba por tener más información y perspectiva.

¿La mesa de partidos acordada por los gobiernos catalán y español va en la buena dirección?
De momento no se ha acordado. Se ha puesto sobre la mesa pero no ha tirado adelante. Hasta que llegue, prudencia. No quiero dar bola a un tema que de momento no es nada.

¿Cómo se tendría que concretar?
Eso lo tienen que hacer los gobiernos. De lo que tendría que hablar es evidente: autodeterminación. Hay dos millones de ciudadanos que han votado que no quieren seguir formando parte del Estado español. El gobierno español, sea del PP o del PSOE, no puede seguir ignorando esta realidad.

¿Aceptarían una mesa que reprodujera la ya constituida por president Torra con los partidos catalanes?
No. Este no es un problema de Catalunya. Es un problema entre Catalunya y España. Evidentemente tiene que estar el PSOE.

¿Y partidos de la oposición?
Eso lo tienen que acordar ellos, pero insisto: lo que no aceptaremos es que se venda como un problema de Catalunya.

Miriam Nogueras PDECAT - Nicolas Tomás

Puede expresarse la libertad de voto en los presupuestos, como en todas partes, pero nosotros queremos encontrar el consenso

¿Pone un ultimátum a Sánchez, como ya hizo el president Torra el otoño pasado?
El ultimátum ya lo puso al president Torra. Y nos encontramos en un no a los presupuestos y un no a la tramitación. Hemos esperado mucho, hemos aguantado mucho, y tenemos más represión y humillación. A pesar de todo esto, nosotros hemos seguido confiando en que la llegada de Pedro Sánchez quería decir que se abría la puerta y habia la posibilidad de hablar y negociar. Cuando el president Torra hizo este ultimátum era porque no había pasado nada. Hemos aprendido que a partir de ahora tenemos que tomar una posición mucho más potente y desacomplejada.

¿No ve camino al diálogo?
Hablar no hablan, pero al menos se sientan. Esperamos que no cueste mucho que se pongan a hablar.

Como echaron al gobierno de Rajoy, ¿están dispuestos a hacer caer al de Sánchez?
No. Si Pedro Sánchez cae es porque tiene 84 diputados, porque se ha puesto al lado de las derechas. Nosotros tenemos claro por qué nos han votado y seguiremos defendiéndolo. Tenemos una demanda, que de momento no se nos está satisfaciendo. No estamos ni para hacer caer ni para salvar a nadie. Si cae o no, no depende de nosotros. Me fastidia mucho que se nos responsabilice de esto.

La amenaza de la extrema derecha está bien presente...
Sí, pero eso han votado los ciudadanos de España. Hace un año y medio que denunciamos esta amenaza. Vox fue la acusación particular de nuestros consellers que están en prisión...

Pero en Andalucía se ha demostrado que las derechas pueden y quieren sumar.
Pero nosotros lo hemos denunciado siempre, los hemos sufrido. Somos de todo menos responsables de eso. Si alguien lo denuncia desde antes de Andalucía somos nosotros. Se lo hemos dicho al PSOE y al PSC. Ahora no me vale que me pidan ayuda porque viene el lobo. Quien tiene que hacer una reflexión bestia es el PSOE: ¿qué España quiere? Si la quiere lejos de la ultraderecha, el machismo y el fascismo, que sea valiente.

¿Qué es la Crida?
La Crida es el espacio que seguramente los partidos no han sido capaces de hacer, el espacio de unidad que reclama la sociedad catalana. Va mucho más allá de los partidos y tiene un solo objetivo: conseguir la independencia de Catalunya. Tiene que ser una herramienta muy fuerte por todo lo que nos vendrá.

¿Cómo se traducirá en términos electorales, políticos, organizativos...?
Eso lo veremos el día 26. De entrada, es un proyecto que sólo quiere sumar. Y allí estaremos.

¿Es compatible con el PDeCAT?
Es compatible con todos los partidos...

¿Incluso con miembros que no se adhieran?
Esto no va de partidos. Hay mucha gente del PDeCAT que se ha hecho fundadora de la Crida, yo misma. Pero respeto a la gente que no se haya hecho o tenga dudas. Estamos en un momento social y político muy bestia. Pero al final la Crida tiene que ser un espacio muy grande y tiene que sumar.

¿No evidencia una división dentro del PDeCAT entre, digamos, el sector de Puigdemont y el de la vieja Convergència?
Cuando dices "vieja Convergència", pienso en Cleries, que también se ha hecho fundador de la Crida. Sí que hay alguna persona que no cree, pero la gran mayoría estamos allí donde se sume.

Miriam Nogueras PDECAT - Nicolas Tomás

A partir de ahora tenemos que tomar una posición mucho más potente y desacomplejada

¿Cómo se tiene que presentar el independentismo en Barcelona?
Desacomplejado. Y creo que lo haremos...

¿Sin lista unitaria?
Bien... De la misma manera que no hubo lista unitaria el 21-D pero sí que JxCat fue capaz de hacer una lista diversa, y ganó a los otros partidos independentistas, creo que en Barcelona pasará el mismo.

Vamos a un escenario muy fragmentado: tenemos el PDeCAT y la Crida, ERC, la CUP, Graupera... ¿Cómo se juegan estas cartas?
Es cierto que hay desgraciadamente algunos espacios que priorizan el partido al país, pero estoy convencida de que desde el PDeCAT, JxCat e incluso la Crida haremos una lista potente.

¿Y ve a ERC en disposición de llegar a un acuerdo postelectoral?
Esto de las alianzas postelectorales no me gusta hablar. Es una opinión personal, pero, si no quieres ir conmigo antes de las elecciones, después ya hablaremos. Ya me has dejado claro que vas a la tuya...

Están tendiendo la mano a los comunes más que al PDeCAT...
Quiero pensar que si nos convertimos en las primeras fuerzas en Barcelona, y nos dan la alcaldía, tocaría priorizar país.

¿No ve a un tripartito?
Eso se lo tienes que preguntar a Esquerra... No sé cómo podría explicarlo. Me sorprendería bastante. Para mí, en este momento, no tendría justificación.

Después del no de ERC al tándem Junqueras-Puigdemont, ¿cuál es la opción del PDeCAT para las europeas?
Nosotros no lo tenemos cerrado todavía... Y confío mucho en la gente del partido que está trabajando tanto en la lista de Barcelona como la de las europeas. Tenemos al president Puigdemont ayudando, y se hará buena trabajo.

¿Tiene que ser el cabeza de lista?
Él mismo explicó que se propuso de número dos de Junqueras. No me llega que tenga que ir de cabeza de lista, pero es cierto que él no se ha descartado. En todo caso, estoy convencida de que será potente.

Su nombre está en las quinielas de consellera de la Presidencia si Artadi va a Barcelona...
Ya te digo que no. Yo estoy aquí para aguantar Madrid.

¿La han sondeado?
Digamos que todos hemos estado hablando y ni ha habido que ofrecer nada. Yo tengo muy claro el papel que tengo aquí: aguantar como un clavo en Madrid. El grupo estamos haciendo un trabajo muy bueno.

Miriam Nogueras PDECAT - Nicolas Tomás

No sé cómo podría explicar ERC un tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona

¿Cómo enfrentan el juicio?
Será un tsunami. Tengo la suerte --dentro de la desgracia-- de poder ir viéndoles cada semana. La gente que no les puede ver me dice una cosa: todos volveremos a ver su cara. En medio de un juicio que es una farsa, y yo creo que eso impactará. Y no es un juicio que dure una semana. Y estamos a las puertas de las municipales y europeas. La mezcla será un tsunami.

Los escritos de defensa tienen diferencias estratégicas importantes. ¿Van todos a una?
Sí, absolutamente. Están coordinadísimos desde hace meses. Es normal que cada uno de ellos tiene su abogado, con sus matices. Pero están absolutamente coordinados.

Santi Vila es un caso aparte. ¿Le ha dolido su caso, habiendo sido miembro del PDeCAT?
Más que Santi Vila en persona, me ha dolido el hecho de que sea alguien que en teoría era de confianza, de tu espacio. Y más que "traidor", me sabe mal que haya gente como el president Puigdemont que, estando totalmente comprometidos, tenían a su lado a personas que no estaban tan comprometidas ni habían sido tan sinceras.

¿Con qué actitud ha visto a los presos?
Quieren ir a defenderse, acusar a un Estado irresponsable y devolver toda la mierda que les han tirado encima. Están muy convencidos y defenderán lo que han hecho ellos y los ciudadanos de Catalunya.

¿Cuál tiene que ser la respuesta a las condenas?
Veremos. Nosotros lo que queremos es que haya absolución.

¿Pero realmente la ve posible?
Yo creo que tiene que ser una absolución total. Creo que tiene que pasar. Si hay una pizca de sentido común y de sentido del ridículo, no pueden tener ni un mes de condena.

¿Y tienen sentido común?
Lo veremos, lo veremos.

¿El Govern tendría que volver a la vía unilateral?
Cuando me preguntan si creo en la vía unilateral, si digo que sí, soy un radical; si digo que no, una traidora. En estos términos no pienso que se tenga que plantear. Lo que tenemos que tener claro es que muchos renunciamos a ninguna vía.

¿Después de unas hipotéticas condenas, sería una vía?
No creo que nos tengamos que dejar comer por el miedo. Tenerlo es legítimo, pero desde el otro lado están jugando con el miedo y el castigo. Y no puede ser que se nos castigue por ser independentistas.

Desde que fue investido, ¿Torra ha acercado o alejado Catalunya de la República?
El president Torra no ha alejado Catalunya de la República...

¿La ha acercado?
Yo creo que sí. Pero no el president Torra, sino todos. Estamos más cerca que nunca en la vida.

¿En qué se basa?
En que sigue y no se ha rendido. Es uno de los que no se ha rendido. Teniendo en cuenta que en el entorno político hay gente que se ha rendido, él no lo ha hecho.

¿No hay cierta distancia entre las palabras y los hechos?
No. También tenemos que tener en cuenta la situación en que vivimos. Es muy complicada, cuando nos ha pasado todo lo que ha pasado y te das cuenta de que las herramientas que tienes no son suficientes.