Fue uno de los fundadores de Alianza Popular, que después se convertiría en el Partido Popular y que, con Aznar, lo acabaría empujando fuera. En esta condición, Manuel Milian Mestre (Morella, 1943) conoce Génova 13 como pocas personas. Ahora se lo mira todo desde fuera, desde su despacho de Foment del Treball. Pero lo sigue todo con atención. No compra la estrategia de defensa torpe que ha adoptado Pablo Casado frente a Bárcenas. Tampoco la estrategia que ha seguido la formación en Catalunya. Pero eso ya viene de demasiado lejos. Está terminando un nuevo libro, de título muy sintomático: El entierro de la gaviota.

Manolo Milian Mestre PP - Sergi Alcazar

El PP tenía un buen candidato, Alejandro Fernández, que parecía solvente. Y ha acabado empeorando resultados y con el primer sorpasso de Vox. ¿Qué ha fallado?
Evidentemente hay una cuestión personal: tuvo un incidente familiar. Eso afecta gravemente a la capacidad de una persona. Sin embargo es un gran candidato. Y tiene la gran virtud de que no viene la burguesía, sino que viene del pueblo. Su padre emigró de Asturias a Tarragona. Sabe lo que es el ascensor social. Pero claro, hay un problema de fondo. Un error descomunal por parte del partido en Madrid de poner la mano una vez más en Catalunya, cuando no tienen ni puta idea de lo que pasa en Catalunya. Puedes poner en mi boca "puta idea". Han puesto siempre la mano y no han dejado crecer a la gente de aquí. Ha sido un partido siempre intervenido. Por eso el año 2000 tuve que decir adiós. Aznar es el responsable del desenfoque del PP respecto a Catalunya. Otro error del partido ha sido enviar paracaidistas aquí.

¿Como Cayetana Álvarez de Toledo?
Evidentemente. Pero viene de lejos. Primero fue Guillermo Cortázar. Después ha sido Cayetana. Y ahora han sido las dos chicas [Lorena Roldán y Eva Parera]. Por mucho que sean catalanas, venían de otro partido. En detrimento de gente muy preparada del partido. Hay un procedimiento sistemático de subvalorar a los catalanes y sobrevalorar a las personas que envían en paracaídas. Es uno de los errores fundamentales del partido en Catalunya. Y a todo esto hay que sumar una estrategia equivocada. La estrategia del partido desde que se fundó era encarnar la personalidad de Catalunya, el catalanismo, y proyectarlo a la política nacional.

Un poco como el modelo de Feijoó.
Y como hizo Francesc Cambó. Esta era la idea. Y la cosa es que en la fundación utilizábamos como libro de inspiración Para la concordia de Cambó. Pero aquí ha habido una falta de inteligencia estratégica. El partido en Catalunya no ha podido desplegar su propia estrategia después de Fraga. Con Fraga había una perfecta convivencia con Jordi Pujol. Yo era la bisagra. Esto se fue al garete con Aznar. Y a partir de aquí el partido ha navegado en aguas turbulentas y equivocadas en Catalunya.

Manolo Milian Mestre PP - Sergi Alcazar

¿Recogen los frutos de un problema que viene de muy lejos?
Sí. De muy lejos. En Madrid no quieren entender la personalidad individual del partido en Catalunya. Creen que esto es una delegación. Mientras sea una delegación del partido nacional, esto no funcionará a Catalunya. O morirá. Eso Fraga lo respetó siempre. No daba un paso en Catalunya sin escucharme. Pero ahora no quieren entender que no queremos que nos dicten unos señores de fuera.

¿El problema es más de miopía política o que directamente han prescindido de Catalunya para centrarse en el resto del Estado?
Yo creo que están las dos cosas. Primero, hay una gran miopía política. No olvides nunca el castellanismo exacerbado del señor Aznar. El clan de Valladolid hizo mucho daño al partido. La causa de mi salida son los choques con aquella gente. Este pecado original existe por la visión castellanista o centralista del partido.

¿Da credibilidad al relato de Bárcenas, señalando hasta tres décadas de financiación ilegal del partido?
No tengo noticia del tema. De entrada, a mí no me gusta la ley de financiación de partidos. Es un error enorme dejar a los partidos a merced de lo que puedan recoger. Pero evidentemente el señor Bárcenas era el tesorero. No sé lo que hizo. Los últimos veinte años yo he estado fuera del partido. ¿Puede acreditar cosas irregulares? Seguro. No lo dudo. Pero yo no lo sé. Yo lo que me pregunto es de quién es el dinero que hay en Suiza. Si es realmente del señor Bárcenas o es de alguien más. No tengo ni idea, pero me extraña mucho que un tesorero del partido pueda hacer este almacén de millones. Yo no me trago que Bárcenas lo hiciera por su cuenta sin conocimiento de los jefes de la casa. El juez no sé qué dirá, pero yo no me lo trago.

Desde Aznar, el PP no tiene ni puta idea de lo que pasa a Catalunya

El partido está enfangado en muchos casos y que apuntan hacia la cúpula. ¿Un partido con tantas sentencias por corrupción podrá aguantar?
Un partido tan tocado como el PP lo tiene difícil para aguantar, con respecto al papel y la responsabilidad de los que lo han dirigido. Pero es salvable. Yo tengo claro el núcleo fundacional del partido. De hecho, estoy preparando un libro que se llama El entierro de la gaviota, donde explicaré todo. Como lo fundé, quien me ayudó... Porque lo parí yo. A Fraga se le ofreció la idea. El día 9 de enero de 1970 en el restaurante Jockey de Madrid. Cena del banquero Santacreu, el señor Ballarín Marcial y el señor Fraga Iribarne, que había dejado el gobierno hace unos meses. Las ideas fundamentales del partido eran tres: la reconciliación de las dos Españas, el reformismo permanente y el humanismo cristiano.

Lo titula El entierro de la gaviota. Ya parece que dé el partido por muerto.
No es propiamente un partido que está muerto, sino que una determinada concepción del partido está muerta. Cuando entra Aznar, rompe toda la filosofía fundacional. Se creen más sabios que nadie.

¿Basta con un cambio de sede, marchándose de Génova 13?
Es que yo estoy en contra. Me parece una ocurrencia que no tiene ningún sentido. ¿Yo tengo que cambiar de sede como símbolo? ¿Porque se ha financiado con irregularidades del señor Bárcenas? Pues que carguen las responsabilidades Bárcenas y los señores que han precedido a Casado. No entiendo que quiera hacer la ruptura física cuando es una ruptura simbólica muy seria. Los responsables son Rajoy y Aznar. Y tienen que dar explicaciones sobre por qué pusieron al señor Bárcenas. El problema no son las hierbas malas; es que las han cultivado y dejado crecer. ¿Te deshaces de la sede y qué? Que abra las puertas y corra el aire.

Convergència empezó abandonado la sede de la calle Còrsega y después refundándose con nuevas siglas...
Es que es el error que podía cometer Casado. Lo que tiene que hacer es mantener la unidad del partido y cambiar la estrategia. Yo le he enviado varias cartas diciéndole que se equivocaba. Ahora mismo tengo una de seis folios que enviaré. Hablo como fundador. Yo sé cómo costó levantar todo esto. Y el pobre Santacreu, que en los primeros momentos metió más de 500 millones de pesetas. Este hombre está muerto, y al entierro no fue nadie del partido.

¿Casado le ha respondido alguna de las cartas?
Alguna sí. Pero con respuestas diplomáticas. No tengo nada contra Casado, pero creo que la estrategia está equivocada. En el caso de Catalunya, al 100%. Eso se lo he dicho por escrito.

Un partido tan tocado como el PP lo tiene difícil para aguantar, pero es salvable

¿Se ha visto atrapado por la extrema derecha de Vox?
Hombre, le han hecho una putada. La extrema derecha está creciendo mucho y buena parte sale del PP. Empezando por Abascal. Pero una vez se ha hecho la génesis de la criatura, después detenerlo es muy difícil. ¿Qué quieres? ¿Competir con ellos? Si compites con ellos, te cortas las manos. Tienes que ser inteligente para reconducir las cosas desde una formulación más moderada. Marcar bien las diferencias. El tema de Catalunya no se puede enfocar como lo enfoca Vox. El incidente más fuerte que tuve con Aznar cara a cara fue por la lengua catalana. Defendí el catalán en la escuela, con el apoyo de Fraga. Se sintió tan herido que se levantó y se marchó. A partir de aquel momento, me convertí en su enemigo mortal. Me amargó la vida hasta hacerme fuera del partido que yo había fundado, mientras él estaba en la UCD.

¿Casado ha alimentado el monstruo que ahora la amenaza?
Es evidente. Pero el monstruo de Vox también lo están fomentando desde La Moncloa. Es la misma jugada, a la inversa, que hizo el PP con los socialistas. El genio de Mariano Rajoy --que era un inútil-- tenía la idea de que, si fomentaban a Podemos, se rompería el voto de la izquierda. Y el PSOE dejaría de ser un adversario potente.

¿Qué escenario queda en Catalunya después de las elecciones?
Lo veo muy complicado. Yo toda la vida he tenido muy claro que el independentismo no es viable. Ahora bien, está arruinando Catalunya. Te lo digo por el conocimiento desde la patronal... El futuro de Catalunya pasa por una idea de participación en España desde una perspectiva claramente catalana y catalanista. Yo siempre he tenido muy claros los conceptos. Por eso yo colaboré siempre con Jordi Pujol. El independentismo hoy está cometiendo grandes errores.

Manolo Milian Mestre PP - Sergi Alcazar

¿Confía en que la mesa de diálogo pueda ser una forma de canalizarlo?
Uno de los últimos informes que hice para el gobierno Rajoy, desde la CEOE, era la propuesta de una mesa de negociación. Una mesa de negociación donde se integraran las dos partes, el Estado y la representación de los partidos políticos catalanes. Y que buscara una solución pactada. Y esta solución pactada, para que pudiera tener viabilidad, yo proponía la figura de un árbitro. Incluso puse nombres: Miquel Roca, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joan Rosell y Juan José López Burniol. Este informe, Rosell lo entregó en mano al presidente del gobierno. No hizo ni caso y lo dejó, supongo, olvidado en La Moncloa. Y cuando llegó Pedro Sánchez, no sé si se lo encontró o alguien se lo cantó. La única diferencia es que el árbitro se llamaba "relator".

Entonces le ve futuro...
Mira, la Transición fue una transacción. Y el problema de Catalunya también tiene que ser una transacción. Esto se hace en una mesa de negociación. A hostias no se resolverá.