Hace tan solo dos meses que Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978) asumió como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Pero ya ha aprendido como ejercer la responsabilidad: evitando los titulares y jugando con las lecturas entre líneas. Concede esta entrevista a ElNacional.cat en un momento complejo, una semana después de la ruptura de la disciplina de voto de diputados socialistas en la votación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Y también en plena negociación de los presupuestos del Estado y en plena polémica por el alcance de la nueva ley de memoria democrática.

Hector Gomez portaveu PSOE - foto Pablo Blázquez

¿Va a haber cambios en la gestión de la portavocía?
La portavocía, en un momento tan importante, con la tramitación de los presupuestos y otras iniciativas legislativas importantes, la llevamos con mucha intensidad y mucha ilusión. Estamos en un proceso de cambio permanente. Ese desafío lo tenemos con la realidad que vivimos y todo lo que debemos proyectar para atender la situación excepcional que ha creado la pandemia y seguir la senda de recuperación.

Lleva dos meses y ya ha habido la primera ruptura de la disciplina de voto. ¿No controla a sus 120 diputados?
La dirección del grupo parlamentario controla perfectamente la disciplina de voto y el partido. De eso que no queda duda alguna. Ha habido un caso puntual sobre una situación puntual, que se da también en otros partidos. Por lo tanto, hay una magnífica coordinación, harmonía y gestión del grupo parlamentario. Y los resultados están ahí.

¿Pero fue un error renovar el Tribunal Constitucional como se renovó?
El grupo socialista atiende a un mandato constitucional, que está en la ley. No podemos seguir en una situación de anormalidad constitucional. Hay que apelar a la responsabilidad. Esa responsabilidad pasa por renovar los órganos constitucionales. Y ahora el PP tiene que atender el mandato de renovar el CGPJ. En relación a los órganos renovados, cada grupo parlamentario debe asumir la responsabilidad sobre los nombres que propone. Nosotros hemos asumido la nuestra y el PP debe asumir la suya.

Pero también es verdad que sin los votos del PSOE, nombres como los de Arnaldo no salen.
La verdad es que el PSOE cumple el mandato constitucional de renovar los órganos constitucionales. Y hay que negociar con otros partidos para que se cumpla. O seguiremos sine die sin renovarlos y estableciendo la anomalía en el poder judicial. No tenemos por qué hacerlo cuando existe un mandato de la Constitución para que se haga.

¿No les preocupa la imagen que pueda haber quedado?
Nos preocupa la imagen de no haber renovado los órganos constitucionales. Nos preocupa y mucho, como es el caso del CGPJ, que va a cumplir tres años en esta situación de anomalía.

Hector Gomez portaveu PSOE - foto Pablo Blázquez

"La dirección del grupo parlamentario controla perfectamente la disciplina de voto y el partido"

Otro tema candente: ley de memoria democrática. ¿Qué cambio suponen las enmiendas conjuntas de PSOE y Podemos?
Nosotros tenemos una orientación muy clara respecto a la ley de memoria. Estamos en una línea de dignificar, de establecer medidas correctoras para que el proyecto de ley tenga un impacto en la dirección que hemos establecido siempre, que pasa por dignificar, siempre del lado de las víctimas. Desde esa perspectiva hemos alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos. El propósito está claro: en ningún caso vamos en la línea de derogar la ley de amnistía. Nos amparamos en el derecho internacional humanitario. Y queremos alcanzar el mayor acuerdo posible con los grupos parlamentarios.

Si no se deroga la ley de amnistía, ¿supone que las víctimas tienen que seguir yendo a Argentina para buscar justicia que no encuentran en España?
No derogar la ley de amnistía supone lo que hemos trasladado: movernos en el ámbito del derecho internacional humanitario.

¿Pero no se podrán investigar los crímenes del franquismo en España?
Nosotros siempre hemos sido respetuosos con el estricto cumplimiento de la ley. Y en ese ámbito nos vamos a seguir moviendo. 

O sea, que no se podrán investigar los crímenes del franquismo en España.
Sabes perfectamente el contenido de la ley de amnistía y el amparo del derecho internacional.

Entiendo que la supresión del título de Rey, como ha planteado el independentismo, no lo contemplan. ¿Pero aún así se abren a otras peticiones de las formaciones independentistas?
Nosotros nos movemos en el marco constitucional y atendemos al criterio de la monarquía. Y en esa perspectiva vamos a seguir...

Pero más allá de la cuestión de la monarquía... ¿Están dispuesto a aceptar algo?
¿Enmiendas concretas?

El traslado de Via Laietana, por ejemplo. ¿Es una opción?
En el caso de Via Laietana... Desde luego respetando, entendiendo, comprendiendo y siendo extremadamente sensibles con esa reivindicación, ahora mismo tiene una función y presta un servicio. En ese sentido se ha manifestado también el Gobierno. Nosotros evidentemente amparamos esa realidad de utilización de esas dependencias.

O sea, ¿no es una opción que contemplen?
(Pausa) Ha quedado clara nuestra posición.

Sorprende porque los socialistas, tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como aquí en el Congreso, ha defendido el traslado de la actual Jefatura.
Ahora mismo tiene unas funciones, desempeña esas funciones y en esa posición nos encontramos. En cualquier caso, el resto de iniciativas presentadas habrá que verlas una a una en su trámite correspondiente.

Hector Gomez portaveu PSOE - foto Pablo Blázquez

"El traslado de Via Laietana no es una opción. Ahora mismo tiene unas funciones, desempeña esas funciones y en esa posición nos encontramos"

¿A qué están dispuestos a ceder para conseguir el apoyo de ERC y el PNV a los presupuestos?
Estamos inmersos en una negociación muy intensa para avanzar en los presupuestos y somos optimistas. Queremos alcanzar el mayor número de apoyos posibles. Y con determinadas formaciones llevamos hablando durante un tiempo considerable. También desde la entrada en la cámara de las cuentas. Hay aspectos concretos, aspectos transversales, en materia de inversiones... Seguimos dialogando. Es momento de negociación y discreción. 

¿El intento de veto del fondo covid no es un obstáculo?
No hay veto alguno. Hay una enmienda con un error, que no se puede aplicar: no coincide la cantidad de la alta con la baja. No se ha subsanado correctamente. Y para dejarlo claro: los presupuestos contienen no solo 126.000 millones de euros en materia de fondo cohesión territorial, sino partidas específicas, como ha demostrado en 2021 y ejercicios anteriores, para dar cobertura a las comunidades autónomas. La sensibilidad existe. Lo que no podemos es apoyar iniciativas que de base parten de un error técnico.

¿Estarían dispuestos a incorporarlo, por ejemplo, en el trámite de enmiendas en el Senado?
Nosotros, en función del criterio establecido entendemos que existe cobertura. Hablamos de una partida de 126.000 millones en materia de cohesión territorial más las partidas específicas para otras administraciones locales. Ya cubren esas necesidades.

¿Se está avanzando con ERC en esta negociación? ¿Confían tener el apoyo esta semana?
Estamos dialogando con ERC y con otros grupos. Y efectivamente queremos cerrar y alcanzar acuerdos lo antes posible. Y no solo cerrarlos lo antes posible, sino que sean para contar con los mejores presupuestos. Son unos presupuestos expansivos, con flexibilidad en estabilidad presupuestaria... Y con ese propósito estamos en condiciones de cerrar acuerdos. Como toda negociación, siempre hay momentos de avance y de ralentización. Pero estamos moviéndonos en un espacio de entendimiento.

Para la tramitación de los presupuestos, ya se pactó con ERC la negociación de la ley audiovisual. ¿Habrá cuotas para catalán, euskera y gallego en esa norma?
Somos firmes defensores de la protección y promoción de las lenguas cooficiales. Pero en el caso concreto de la ley audiovisual, entendemos que es prioritario no desvirtuar el contenido global y su objeto. Nuestro propósito no es otro que impulsar el sector audiovisual en nuestro país. Eso pasa por los incentivos y el atractivo para las inversiones. También RTVE puede jugar un papel importantísimo en la promoción de las lenguas cooficiales. Y en ese campo queremos que el incentivo sea el gran activo para convertir España en un hub audiovisual, y no generar espacios que impidan la entrada. Y ahí tendremos que hablar de ese campo, en materia de lenguas. Pero siempre pensando en que lo que queremos es que España no pierda competitividad como punto de desarrollo.

¿Eso pasa por una fórmula distinta a la de las cuotas?
Es un aspecto que tenemos que ver, que discutir, que negociar. Hablamos de lenguas cooficiales no solo en el caso de Catalunya. Pero eso tiene que ir de la mano del atractivo, del incentivo, y de que la iniciativa privada pueda desarrollarse con todas las facilidades. Las lenguas cooficiales son un aspecto importante, pero no nos olvidemos que el objetivo es potenciar nuestro país como destino con todas las garantías. Avanzaremos, pero siempre desde la responsabilidad.

Después de los baches que hemos visto en los últimos meses en la alianza con los socios... ¿Cómo prevén reforzarla?
Yo no hablaría de baches...

O altibajos.
Ni siquiera de altibajos. Nos movemos en un marco de buenas relaciones. Evidentemente tenemos una carga de gestión muy importante en el ámbito del ejecutivo y también del legislativo. Tenemos que asumir un paquete de reformas importantísimo con la Unión Europea en relación con lo acordado en los fondos. Eso supone una intensa actividad legislativa. La situación que se vive en nuestro país es excepcional con una gestión excepcional y una respuesta excepcional. Pero si analizamos el nivel de entendimiento de las principales iniciativas coincidimos en la mayoría de temas. 

¿Ciudadanos sigue siendo un potencial aliado o ha desaparecido de la ecuación?
Nosotros siempre estamos abiertos a dialogar con grupos parlamentarios que estén por la labor de apoyar lo que hoy España necesita. Ciudadanos decidió no apoyar de antemano la tramitación de los presupuestos, sin leerlos. Y nosotros lo que esperamos es que adopten una actitud responsable. Se lo pedimos también al resto de grupos: que piensen en la ciudadanía y no en otras prioridades políticas. 

Hector Gomez portaveu PSOE - foto Pablo Blázquez

"Las lenguas cooficiales son un aspecto importante, pero no nos olvidemos que el objetivo es potenciar nuestro país como destino"

¿Qué plan tienen para Catalunya?
Se está haciendo una labor excepcional de interlocución, de diálogo, de búsqueda de puntos de encuentro. Es el momento de la política, de poner sobre la mesa los aspectos que se consideran por las partes. Hay mucho trabajo por hacer, para mejorar el bienestar también de la ciudadanía en Catalunya. En ese propósito de cohesión territorial tenemos clara nuestra posición de apoyar a las comunidades. El cauce es bueno. El entendimiento es claro y se tiene que normalizar. La implicación es máxima. La presencia del presidente del Gobierno en estos encuentros dan a entender el nivel de compromiso para espacios de acuerdo. En eso nos vamos a mover siempre: diálogo, entendimiento y avance. No podemos vivir situaciones de ruptura, tensas, como se vivieron en el pasado por falta de política. Nunca debe faltar ese espacio.

¿Cómo se concilian posturas de partida tan contrapuestas como un referéndum y una mejora del autogobierno?
Toda negociación es intensa, pero siempre se alcanzan acuerdos. Con la mesa de diálogo se están sentando las bases muy sólidas para que se pueda desarrollar con absoluta normalidad el entendimiento entre la Generalitat y el Gobierno de España. Nosotros nos movemos en el marco constitucional, que recoge el funcionamiento de nuestras administraciones y también el marco político. Ahí siempre vamos a estar: Constitución, entendimiento, diálogo, política.

¿Se puede abordar el conflicto en Catalunya sin resolver la situación de los exiliados?
Siempre hemos respetado la independencia y la autonomía de los poderes, del ejecutivo, del legislativo y del judicial. Y esto pivota sobre el poder judicial. Y nuestro propósito no es otro que trabajar las relaciones tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo. En ese ámbito nos estamos moviendo con absoluto compromiso y determinación. El ámbito judicial sigue su curso.

Pero, igual que se abordó la situación de los presos con los indultos, ¿no están dispuestos a resolver, como dijo el presidente Zapatero, esta situación? No deja de ser una piedra en el camino.
Nuestra posición es clara: independencia del poder judicial. Hemos tomado decisiones conforme a lo que se ha entendido oportuno en cada momento en Catalunya. Y el compromiso y la determinación van a seguir muy firmes. 

O sea, ¿no podemos esperar a corto plazo la reforma de la sedición?
Lo comentaba antes. Nosotros tenemos un amplio abanico de intensidad de actividad, de reformas e iniciativas en esta cámara. E iremos despejando el calendario de los pasos a dar también en el ámbito judicial. Pero en cualquier casos iremos comunicando los pasos que se darán.

¿Es una prioridad hoy?
La prioridad absoluta ahora son los presupuestos del Estado. Tenemos que seguir la senda de la recuperación justa. Y la situación provocada por la covid nos obliga a ser responsables, a actuar con determinación y dar respuesta a las prioridades de la ciudadanía. Y eso pasa por contar con recursos, con protección social, con inyección de recursos al tejido productivo. Y que España no se quede rezagada. Estamos a la cabeza en vacunación. Estamos con los indicadores en una extraordinaria senda de recuperación económica justa, muy diferente a la de la anterior crisis financiera. Esa es la absoluta prioridad: vacunación y recuperación económica.

Vaya, que no lo es.
La respuesta ya la tienes clara. Nuestra prioridad son los presupuestos del Estado, recuperación económica e iremos trasladando los pasos que vamos a dar en otros ámbitos.