El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado en una entrevista con el periodista Jordi Évole que seguirá defendiendo el referéndum de autodeterminación para Catalunya, aunque no se acabe consiguiendo en la mesa de negociación que tienen que celebrar próximamente la Generalitat y el Gobierno.

"Si no se acuerda un referéndum de autodeterminación, nosotros lo seguiremos defendiendo y no renunciaremos a celebrarlo", ha respondido preguntado por esta posibilidad. Sin embargo, Junqueras ha dejado la puerta abierta a que esta mesa de diálogo acabe con una consulta que no pregunte sobre la autodeterminación.

Sobre los presupuestos generales del Estado, Junqueras ha asegurado que el posicionamiento de ERC "dependerá de mil cosas". "Yo haré lo que crea que es justo y necesario para la gente, aunque eso implique no tener ni un solo voto. Y no haré nada que me parezca injusto aunque eso implique tener todos los votos", ha sentenciado respecto a este tema.

oropéndola junqueras jordi evole mesa|tabla la sexta

La Sexta

En este sentido ha respondido, pues, a la pregunta de Évole sobre si "estaría dispuesto a seguir pactando con el PSOE aunque eso le cueste las elecciones em Catalunya". "Estamos dispuestos a hacer lo que sea bueno para la gente, en cualquier circunstancia, tenga el coste electoral que pueda tener, porque estamos aquí no para tener votos, estamos aquí para ser útiles a la gente", ha insistido.

Preguntado por la posibilidad de un futuro gobierno de ERC con el PSC, Junqueras es claro: "Una cosa es dialogar, otra es gobernar con aquellos que hacen todo el posible para que tú continúes en la prisión". "Hay una diferencia muy clara, que es que a mí el señor Pedro Sánchez no me conocía de nada, pero el señor Miquel Iceta sí. Y por lo tanto si alguien sabe que soy inocente, yo y mis compañeros, es precisamente quien más nos conoce", ha argumentado.

El lado más personal

En la parte más personal de la entrevista, Évole le ha dicho a Junqueras que "el junquerisme ha parecido que también es rencor". El mismo Junqueras lo ha descartado: "El junquerisme es amor, trato con educación a todo el mundo y con voluntad de entender a todo el mundo". "Pero hay personas que saben que somos absolutamente inocentes de los delitos por los cuales hemos sido condenados y que a pesar de conocernos desde hace mucho tiempo o han guardado silencio o han aplaudido nuestra prisión", ha matizado.

El líder republicano también ha revelado que no ha llorado desde que está en la prisión. "No, aquí no, no me da la gana llorar aquí dentro. Es una cuestión de orgullo casi". Sobre "las promesas no cumplidas", Junqueras lo rechaza. "La promesa es que jugaríamos de puta madre y jugamos muy bien. La prueba es que estamos aquí", ha aclarado.

"Y otra demostración de que jugamos bien es que todos los que lideraron aquella represión ya no están en la escena política", ha explicado. Junqueras ha añadido que su partido "ha ganado tres elecciones en Catalunya en un año, por lo tanto es evidente a quién le da la razón las urnas y a quién se la sacan".

Finalmente, preguntado por enésima vez por supuestos privilegios de los presos dentro del centro penitenciario, Junqueras lo niega. "Hay seiscientos y pico presos que son testigos de eso cada día. Al contrario, yo intento colaborar con todo, doy clases, me preocupo de todos, juego con ellos a fútbol, o a básquet, o a voley o a ping-pong, o ajedrez o lo que haga falta. Creo que la relación es, no buena, buenísima, y si tuviera privilegios no podría ser buena porque ellos notarían que hay una injusticia", relata.