Dicen de los Leo que son enérgicos, creativos, entusiastas en el trabajo, ambiciosos, inmaduros a veces y por encima de todo, optimistas. Es la viva imagen de Elsa Artadi. Economista y doctorada en Harvard, entra en política de la mano de Andreu Mas-Colell, como a asesora en el gobierno bussiness frendly de Artur Mas, a quien ayudaría a redactar la propuesta de pacto fiscal. Puigdemont le mantuvo la confianza, aupándola como miembro indispensable de su sottogoverno. En verano de 2016 se afilia al PDeCAT y Mas le encarga la ponencia ideológica del partido. Un año y medio después rompe el carné para volcarse de lleno en JxCat y la campaña del 21-D para reinvestir al president en el exilio tras el 155. Durante los meses de incertidumbre sobre el relevo de Puigdemont, el nombre de Artadi sonó con fuerza en las quinielas para ser presidenta de la Generalitat. Después de mucha rumorología y de incontables reuniones en Lledoners, Palau, Parlament y Waterloo, se ha decidido a dar el paso. Deja su cargo de consellera de Presidencia y portavoz del gobierno Torra y da el salto como alcaldable efectiva de JxCat por Barcelona. Recibe a El Nacional aún en su despacho de consellera. Llega como un ciclón, a mil revoluciones, con la energía de un buen Leo.

Elsa Artadi Ajuntament de Barcelona - Sergi Alcazar

¡Era un secreto a voces!
Realmente hasta el domingo al mediodía no lo tuvimos cerrado. Es verdad que la convocatoria de Pedro Sánchez ha interferido y ha retrasado las cosas. Finalmente el domingo lo pudimos cerrar, ya dije que me hacía mucha ilusión y que teníamos necesidad de aclarar la incertidumbre sobre si íbamos a un lado o a otro.

¿Cómo se siente?
Estoy contenta y emocionada.

Todo es arriesgado a la vida, pero si no arriesgas no ganas

¿Vistas las encuestas la apuesta parece arriesgada, por qué se ha decidido a hacer el cambio?
Es una apuesta de conjunto, de proyecto, de espacio político. Nosotros desde Junts per Catalunya salimos del Parlamento y decidimos ir a municipales, a españolas y a europeas. Hace muchos meses que hablaba con Quim. Hemos trabado mucha complicidad los meses que estuvo en Lledoners. ¿Es arriesgado? Todo es arriesgado en la vida, pero si no arriesgas no ganas. El ayuntamiento de Barcelona es un punto clave para hacer una transformación social, económica, ambiental, de la propia ciudad, del área metropolitana y del país. Arriesgado, sí, pero el premio y la responsabilidad son enormes.

¿De quién y cuándo nace la idea?
Cuando trasladan a los presos hombres a Lledoners, nosotros establecemos una relación mucho más próxima. Yo voy cada semana a la prisión. Y ya desde muy al principio Quim me habla mucho de la ciudad. Yo pensaba que me hablaba de ello porque yo soy de Barcelona. Él hacía tiempo que lo pensaba. El hecho de que habláramos nos ha ayudado a dar el paso adelante. Hasta Navidad no se pone encima de la mesa de una manera formal. Reconozco que de inicio me sorprendió, pero ahora me hace muchísima ilusión.

Elsa Artadi Pati dels Tarongers Generalitat - Sergi Alcazar

Si en España hubiera justicia independiente el alcaldable sería Forn, pero si no puede ser él lo seré yo. Lo que no haremos es tener incertidumbres ni demorar la formación de gobierno

Usted es la candidata efectiva de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona... ¿lo digo bien?
Tendría que ser Quim Forn y trabajaremos para que así sea. Él es el cabeza de lista y el alcaldable, pero sí que es verdad que él mismo explica en su dietario que no vivió bien todo el tiempo que pasamos entre las elecciones y la formación de Gobierno, fue crítico. Él tiene muy claro que no haremos eso. Si en España hubiera justicia independiente el alcaldable sería él, pero si no puede ser él lo seré yo. Y lo que no haremos es tener incertidumbres ni demorar la formación de gobierno, por lo tanto jugamos a las dos opciones. Si puede ser él alcalde, maravilloso, pero si no yo estoy a disposición. Donde no pueda llegar Quim, llego yo.

Nos ha costado, ha sido complicado, tenso, emocional también. Es una victoria muy importante haber llegado hasta aquí, es un reforzamiento brutal de nuestro espacio político

¿Usted también es la candidata del PDeCAT? ¿Y la de la Crida?
Yo soy la candidata de JxCat. Y JxCat representa muchas cosas: el PDeCAT, como el 21-D, y más allá del PDeCAT. Lo que hemos estado haciendo estas semanas es ampliar espacios. Hemos ido a ser más y más fuertes, a buscar la unidad que pide la gente. Nos ha costado, ha sido complicado, tenso, emocional también. Es una victoria muy importante haber llegado hasta aquí, es un reforzamiento brutal de nuestro espacio político.

Hemos tenido que generar nuevos liderazgos en un tiempo récord

Elsa Artadi - Sergi Alcazar

Ustedes son quienes con más vehemencia reclaman unidad de acción entre partidos independentistas. Lo cierto pero es que en sólo dos años y medio, su espacio ha inscrito en el registro de partidos hasta cuatro marcas: JxCat, la Crida, el PDeCAT y Junts per la República...
Yo defino mi espacio como lo que surgió hace un año y medio: Junts per Catalunya el 21-D.  Venimos de una represión fuertísima, se han intentado cargar y sacar de la política toda una generación de políticos, pero ellos siguen influyendo. Ahora bien, hemos tenido que generar nuevos liderazgos, en un tiempo récord. Lo que estamos haciendo es aglutinar capas, acuñar un espacio mayor. Y seguimos adelante.

El PDeCAT es un elemento fundamental que estuvo en el 21-D y que sigue hoy

¿Son listas 100% Puigdemont? En algún momento ha dado la sensación de que el PDeCAT les restaba más que sumaba...
No hemos dicho nunca que las listas sean 100% Puigdemont. Porque precisamente son pluralidad, confluencia y diversidad de liderazgos. Estamos desplegando liderazgos, porque este es un proyecto de país, no un proyecto de persona. El president Puigdemont es PDeCAT, Turull, Rull y Forn son PDeCAT. Por lo tanto, el PDeCAT es un elemento fundamental que estuvo el 21-D y que sigue hoy.

¿Situar presos y exiliados encabezando listas no es tirar de victimismo para ganar votos?
Es que es una realidad que hay presos políticos. Hay gente que preferiría que hiciéramos ver que no están. Yo preferiría que no hubiera presos. Punto. Y hay gente que prefiere hacer ver que eso no pasa, taparse los ojos y jugar a la equidistancia. Los presos político están. Son activos políticos y hacen política a través de toda su acción. Cuando declaran en el Supremo, están acusando a un Estado español que es represor del pueblo de Catalunya. Tenemos exiliados y es una realidad. Ellos son parte de la realidad y tienen que ser parte de la solución. Tener dos exiliados en las listas, encabezando la candidatura europea sirve para tener una voz libre que siga explicando a nivel internacional, lo que está sucediendo a Catalunya. Hay gente que preferiría eliminarles del mapa político.

Elsa Artadi - Sergi Alcazar

Lo que no haremos es esconder a los presos y exiliados, porque nos parecería irreal cuando son parte central de lo que está sucediendo 

Pero es que estas críticas también vienen del independentismo...
Lo que no haremos es esconder a los presos y exiliados, porque nos parecería irreal cuando son parte central de lo que está sucediendo.

¿Ya ha empezado a hacer cajas?
(Ríe) Todavía no me ha dado tiempo. Hasta el domingo al mediodía no teníamos la certeza de hacia donde iríamos y el lunes estuvimos todo el día en el Arán, por lo tanto todavía prácticamente no he pasado por el despacho.

¿Cuándo cruzará la Plaza Sant Jaume? ¿Cuándo dejará el Gobierno?
A mí me gustaría tan pronto como fuera posible para hacer campaña y tan tarde como haga falta para hacer el relevo de la mejor manera posible. Tenemos que encontrar el equilibrio. Tengo que trabajarlo con el president Torra y el conseller legítimo Jordi Turull. Lo que sí que sabemos es que mi sitio y el de la consellera Borràs lo ocuparán dos mujeres.

Elsa Artadi Ajuntament de Barcelona - Sergi Alcazar

¿Qué no añorará?
El tono agrio que hay muchas veces en el Parlamento y la poca actitud constructiva que hay por parte de la oposición. No todos los partidos, pero a veces parece que sólo se quiere generar conflicto, en lugar de ser proactivos y buscar puntos de encuentro en políticas sectoriales para la mejora del país.

Yo creo que es un error ir a competir, porque nos debilita, porque nos genera desconfianzas en un momento que tenemos que generar más complicidades

Socios de gobierno con ERC y rivales por triplicado en hasta tres elecciones...
No es nuestra voluntad. La campaña electoral pasa factura, no es menor. La relación meses antes y meses después no es la misma. Con Pere Aragonès trabajamos juntos desde 2012 y siempre hemos conseguido reanudar la relación, pero pasa factura es evidente, una frase mal cogida, lo que sea. Al final estás compitiendo. Yo creo que es un error ir a competir, porque nos debilita, porque nos genera desconfianzas en un momento que tenemos que generar más complicidades.

¿Se va Usted, se marcha la consellera Borràs, entiende que haya una sensación de estampida, de desbandada del Gobierno?
Hemos hablado mucho con el presidente Torra, porque laconsellera Borràs y yo tenemos mucha confianza con el president. Nosotros lo vemos como una expansión de Junts per Catalunya para fortalecer este proyecto político.

Y eso no es partidista, pensar en el partido antes que en el país...
Sí que pensamos en el país. Nosotros reforzamos nuestro proyecto porque creemos que es bueno para el país que esté fortalecido Junts per Catalunya. Que el president Torra tenga grandes complicidades con el grupo parlamentario en Madrid, que pueda tener de su lado si las cosas van bien a la alcaldesa de la ciudad de Barcelona, o al alcalde si conseguimos investir a Quim Forn, todo eso es una fortaleza. Cuanto mayor sea este espacio y más fuerte esté, mejor. El grupo parlamentario de Junts per Catalunya es pedrera de nuevos liderazgos y ahora lo seguiremos haciendo.

Elsa Artadi Ajuntament de Barcelona - Sergi Alcazar

No tengo la certeza de que Maragall no hará a Colau alcaldesa

Ernest Maragall ha propuesto públicamente, en una entrevista a El Nacional, que ERC y JxCat firmen en un documento un compromiso de unidad republicana. Firmarlo antes de las elecciones para ir juntos después de las elecciones...
​Nosotros preferimos que la acción y la unidad venga de antes, porque eso es lo que realmente da certeza al electorado. Después no sabes qué hará la gente. Nosotros sí que tenemos la certeza de que no haremos alcaldesa Ada Colau, no sé si esta certeza la tiene Ernest Maragall. No he hablado todavía con él, pero hay que definir en qué piensa cuando habla de unidad republicana, porque no tengo la certeza de que haya ningún otro grupo que pueda decir que no harán alcaldesa a Ada Colau. Está clarísimo que en unas municipales quien acaba gobernando es la lista que se impone. Las mayorías absolutas alternativas son muy complejas de tejer. Tenemos a una alcaldesa gobernando con 11 concejales. Es evidente que una lista JxCat-ERC ganaría las elecciones por una anchísima mayoría en Barcelona, la pregunta es por qué estamos renunciando a esta posibilidad. Y hasta ahora no he oído ninguna respuesta coherente a esta pregunta.

La versión de ERC, verbalizada por el mismo Maragall, es que sería un fraude para los ciudadanos porque les sustraería el derecho de discutir de vivienda, de seguridad, de turismo, de economía, de desigualdad... De modelo de ciudad, en definitiva.
¿Y vivienda, economía, seguridad, en el gobierno de la Generalitat, no es lo mismo? Eso no tiene ningún sentido. ¿Y Junts pel Sí fue un fraude para la ciudadanía? Esto que quizás servía en el año 2007, hoy día, cuando llevamos desde 2012 gobernando de una manera u otra con ERC, cuando compartimos Gobierno, cuando hemos compartido grupo parlamentario, me parece que no se aguanta por ningún sitio, me parece totalmente de otra época.

¿Si el independentismo no gana en Barcelona, visualiza un gobierno municipal con ERC-JxCat-Comuns?
Nosotros visionamos un gobierno de Junts per Catalunya, con o sin Esquerra Republicana. Cuando digo que el Ayuntamiento se tiene que cambiar, lo digo seriamente. No sólo porque hace falta un alcalde o alcaldesa independentista, es que además hace falta que sepa gestionar. Estos últimos cuatro años hemos visto todo el contrario. La ciudad ha aguantado bien porque veníamos de un trabajo bien hecho y han estado sólo cuatro años, pero es que no aguantará cuatro años más de Colau. Por lo tanto hace falta un cambio urgente. No es que Colau no tenga buenos principios o buen discurso en según qué temas, el problema es la incapacidad que tienen después para aterrizar y sacar adelante la ciudad.

Nosotros lo tenemos muy claro: no haremos alcaldesa a Ada Colau y no haremos alcalde a Manuel Valls

Elsa Artadi Sergi Alcazar 22

Collboni propone un gobierno de concentración sin la CUP y VOX...
Dudo mucho de que Jaume, que me cae bien a nivel personal, gane las elecciones. Nosotros lo tenemos muy claro hablando de pactos postelectorales: no haremos alcaldesa Ada Colau y no haremos alcalde Manuel Valls. ¿Cuál es nuestra prioridad, en función de los resultados? O bien gobernar en solitario o bien con ERC, que es con quien gobernamos la Generalitat. Evidentemente no nos planteemos pactos con el 155. El señor Collboni siempre ha sido muy correcto, pero o el PSC hace un cambio sobrecómo afronta la política o con el 155 tenemos poco a pactar.

El 1-O y en Barcelona costó dios y ayuda, porque desde el Ayuntamiento de Barcelona no se colaboró

¿Por qué es tan importante un alcalde o alcaldesa independentista en Barcelona?
Es importante un alcalde o alcaldesa que se entienda con el gobierno de la Generalitat y también a nivel internacional. Nosotros cuando estamos en Catalunya damos mucha importancia al gobierno de la Generalitat porque la tiene, pero una vez cruzas los Pirineos, la repercusión internacional que tiene el alcalde o alcaldesa de Barcelona es muy importante. Además, hay que recordar que nosotros hicimos el 1-O y en Barcelona, costó dios y ayuda, porque para el referéndum -que no es un proyecto independentista sino de democracia- desde el Ayuntamiento de Barcelona no se colaboró. Cuando la alcaldesa Colau va por el mundo no hace una defensa de los derechos y las libertades, de la ciudadanía de Catalunya y de los valores anti-represivos y anti-155. 

¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto de ciudad, más allá de la independencia?
Barcelona tiene muchos retos a solucionar. El barómetro es muy claro en relación a las inquietudes de la ciudadanía. En el corto plazo, por ejemplo hay que abordar la cuestión de la seguridad, en sentido amplio, la convivencia en el espacio público, el civismo. Ha habido un cambio hacia mucho peor en los últimos cuatro años. Hay que hablar de las mejoras al transporte público. Por qué no tenemos la Diagonal conectada con unos medios que no contaminan, con la D30, con autobuses eléctricos de un lado a otro, cosa que no cuesta tiempo y que es una inversión que nos podemos permitir. En vivienda está toda la rama de vivienda social que es imprescindible y se tiene que potenciar pero hay todo un grueso que es la vivienda asequible y al respecto no se ha hecho nada. Hay que abordar la relación y la coordinación con el área metropolitana, no podemos no estar hablándonos con los municipios vecinos. 

Elsa Artadi - Sergi Alcazar

¿Por qué un barcelonés tendría que votar su candidatura?
Porque hace falta un cambio en Barcelona y Junts per Catalunya es la mejor opción.

¿Y un barcelonés no independentista?
Por la misma razón.

Vuelve aquello de "para que vuelva al president, hay que votar al presidente"...
El 30 de enero estaban los votos y no hubo pleno del Parlamento. Los votos estaban.

En el Supremo se está juzgando a los líderes independentistas por la vía penal. En pocas semanas llegará el juicio en las urnas, el juicio del electorado. ¿Creen que serán absueltos o temen que las luchas intestinas y el desbarajuste de los días calientes de octubre les pasen factura?
El pueblo dedicirà con todas las consecuencias.

El grupo de Whatsapp con Carmen Calvo todavía existe pero está inactivo

¿Todavía vive el grupo Coordinación BCN-Madrid, que compartían Usted y Pere Aragonès con la vicepresidenta española Carmen Calvo, o ya han abandonado todos el chat?
(Ríe) El otro día miré y me esperaba un Carmen Calvo ha abandonado el grupo. Pero de momento no ha pasado. Existe pero está inactivo desde el viernes aquel que se levantaron de la mesa. Desde entonces yo con ella no he vuelto a hablar.

¿Espera que llegue el día?
Me gustaría que sí. Me gustaría pensar que eventualmente, sean ellos o quién sea, habrá alguien valiente para afrontar políticamente lo que es política, para entender que dialogar y negociar es de fuertes y no de débiles y que por la vida no se va en plan reconquista aplastando a la gente, porque eso no sirve por nada. Durante todo este tiempo habrán visto que decapitar liderazgos e ir provocando elecciones no da el resultado que esperaban porque la sociedad es mucho más resiliente e inteligente.

¿Se ve alcaldesa de Barcelona?
Veo Junts per Catalunya ganando las elecciones. Si a a Quim Forn le dejan será un magnífico alcalde de Barcelona y si él no puede, yo estoy preparada para hacerlo.

Elsa Artadi Porta palau de la Generalitat - Sergi Alcazar

¿Y se ve algún día presidenta de la Generalitat?
(Ríe) Las cosas han cambiado tanto y tan rápido. Si me hubieran dicho hace un tiempo que sería consejera|consellera de la Presidencia habría dicho que no veía cómo acabaría pasando y he tenido el honor de serlo. Y tampoco me esperaba que acabaría pasando eso. Por lo tanto, hoy día tenemos que ser resilients, honestos, trabajadores y a partir de aquí con nuestro compromiso salir adelante y las oportunidades que vayan pasando y las peticiones que se requieran, ya nos encontraremos. Ahora de momento, Ayuntamiento de Barcelona.