Hacía nueve años que ejercía su cargo y, como secretario general del cuerpo consular en Barcelona, ha comido con todo tipo de actores sociales, económicos y, también, políticos. Pero los problemas para Albert Ginjaume llegaron después de haber invitado a la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, para explicar la tarea de la Diputación de Barcelona. La semana pasada llevó a José Luís Bonet, el controvertido presidente de Freixenet, pero nadie puso el grito en el cielo. Como informó El Nacional, ya había sido cesado como cónsul honorario de Finlandia en la capital catalana.

Antes de Ginjaume, ya habían sido cesados dos miembros más del cuerpo consular en Barcelona: el de Letonia, Xavier Vinyals, y el de Filipinas, Jordi Puig. Es el penúltimo día que el cónsul honorario de Finlandia ejerce su cargo.

Albert Ginjaume Consol honorari de Finlandia - Sergi Alcàzar

¿Qué pasó durante aquella comida?
Fue una comida muy amigable e ilustrativa de la tarea que hace la Diputación de Barcelona. Porque es la gran desconocida. Sabemos lo que hace la Generalitat y los ayuntamientos, pero la Diputación mueve mucho dinero y no se conoce su tarea. Por eso invitamos a la señora Conesa. También le pidieron, sobre todo los países sudamericanos, cómo acceder al presupuesto que tiene la Diputación para la ayuda al desarrollo.

¿Se habló de asuntos diplomáticamente delicados?
No. Hubo una consulta de un cónsul, que hizo referencia al procés, y ella contestó que en aquella comida venía a hablar como presidenta de la Diputación...

¿Usted no sacó el tema en ningún momento?
No. De hecho, cuando introduje la figura de la presidenta, dije a los cónsules invitados que venía como presidenta de la Diputación. Y que el parlamento y las preguntas iban exclusivamente sobre la Diputación. Quise hacer una aclaración previa. Una semana antes me había llamado la embajadora, que le había avisado el Ministerio de Exteriores que teníamos aquella comida con la alcaldesa de Sant Cugat. Y yo le contesté: esta señora es la alcaldesa de Sant Cugat, pero la hemos invitado como presidenta de la Diputación. Como me había llamado la embajadora, ya quise centrarlo en la Diputación.

¿Es habitual que los cónsules coman con dirigentes políticos?
Sí. Cada mes organizamos una comida. Hay políticos, académicos, empresarios, financieros, presidentes de cámaras de comercio... Últimamente los temas políticos los evitamos. Antes, sobre todo en procesos electorales, invitábamos a los diferentes candidatos de diferentes tendencias para que explicaran su programa.

¿El procés ha hecho que dejen de invitar a políticos?
Exacto. Ya hace más de un año que evitamos traer a invitados que hablen de asuntos políticos.

También han invitado al presidente de Freixenet, que se ha significado especialmente contra el procés, y no ha generado este revuelo.
Vino el viernes pasado. En su parlamento el señor Bonet tocó aspectos políticos, y no pasó nada. Y eso que venía a hablar de las cámaras de comercio y de las ferias. Los cónsules no incidieron en el aspecto político.

En su parlamento, el presidente de Freixenet tocó aspectos políticos, y no pasó nada

Albert Ginjaume Consol honorari de Finlandia - Sergi Alcàzar

¿Ha comido con alcaldes de otros colores?
Hace un par de meses comimos con Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, que nos explicó el crecimiento y los proyectos de la ciudad. Y no hubo ninguna queja por parte de nadie.

¿Y con representantes del Gobierno español?
Hace más tiempo vinieron el delegado y el subdelegado del Gobierno español. En aquel momento se podía hablar más abiertamente de política. Alguna vez también ha venido el ministro de Exteriores. Es que es normal...

Lo que no es normal es su cese...
Exacto. Lo que no es normal es lo que ha pasado últimamente. Todavía me cuesta creer que la razón de mi cese sea la comida. No sé por dónde cogerlo.

¿Cree que ya hace tiempo que lo tenían pensado?
Quizás ya hace tiempo que tenían pensado que tenía que irme y esta comida ha sido la excusa. Quiero aclarar que yo no he invitado a la presidenta de la Diputación; fue el comité ejecutivo del cuerpo consular, formado por cuatro cónsules de carrera y seis cónsules honorarios. Yo sólo soy el secretario general. Pero yo soy el único que he sufrido las consecuencias.

¿Su cese también supone que dejará de ser secretario general del cuerpo consular?
Sí. De hecho, yo pienso que quizás lo que buscaban es que dejara de ser secretario general del cuerpo consolar. Y la única forma que tiene el Ministerio de conseguirlo es cesándome como cónsul de Finlandia.

¿Le han dado explicaciones oficiales de su cese?
No. Las he pedido, pero no me las han dado. Y no me han dado explicaciones porque, según la Convención de Viena de 1963 (sobre relaciones consulares), el Estado español no está obligado a dar explicaciones. Anuncia su deseo de que pliegue, sin tener que dar explicaciones. No obstante, pedí a mi embajada que me dejara hablar con el Ministerio español para aclarar las acusaciones de independentista que tengo sobre mío. La embajada me ha dicho que el Ministerio no me quiere recibir. Y yo he pedido a la embajadora que pida oficialmente las explicaciones, que de 1963 a 2018 han pasado muchos años. Alguna explicación tienen que dar.

¿Qué le ha dicho la embajada?
Que les sabe muy mal tomar esta decisión, que es contraria a su voluntad, pero que no se puede negar a ello. Que los tratados internacionales se tienen que cumplir.

Quizás ya hace tiempo que tenían pensado que tenía que irme y esta comida ha sido la excusa

Albert Ginjaume Consol honorari de Finlandia - Sergi Alcàzar

¿Le hablaron abiertamente de presiones?
Tantas presiones que ha supuesto mi cese. Más que presión, eso es una orden imperativa.

¿Por qué la embajada no se ha opuesto? ¿Qué tipo de conflicto diplomático podía generar usted?
Los intereses de todo tipo entre dos países son muy importantes. Y no los ponen en juego por la figura de un cónsul honorario. A mí me han comentado que el próximo otoño está previsto un viaje del primer ministro de Finlandia a Madrid, y mi situación, si ocurre un conflicto bilateral, podría hacer que no viniera. Y eso no lo quieren.

Usted tampoco tenía ánimos de crear un conflicto diplomático...
No, no. Yo no tengo ganas de eso. Yo acepto mi cese. Pero me gustaría tener los argumentos de esta decisión. Por mi trabajo no hay ningún motivo que lo justifique.

Usted ha utilizado el concepto "caza de brujas".
Sí. Es un concepto muy gráfico: aquí hay una selección y tienen que hacer una criba. Y no entraba dentro de esta criba.

Es el tercer cese de un cónsul honorario en Barcelona. ¿Responde a algún tipo de miedo?
El Estado español tiene miedo de que influenciemos a los países que representamos sobre la situación política en Catalunya. Ellos quieren que la única opinión válida sea la suya, y que nosotros no podamos dar una visión diferente. O eso piensan, porque a mí no me han preguntado nunca por mi opinión. Es el riesgo que quieren evitar. Si hay alguna duda sobre algún cónsul, lo hacen cesar.

¿Hay temor de que se abra camino un relato diferente?
De momento su relato es el que se impone. Lo que quieren es que no cambie.

¿Usted se ha significado políticamente?
Públicamente nunca. Con los amigos y la familia, sí, es normal; pero como cónsul siempre he sido absolutamente neutral. Y entiendo que tiene que ser así.

¿Pero ha transmitido un mensaje diferente de la situación en Catalunya?
No. Sólo una vez dije a la embajada, porque mi trabajo como cónsul es informar de la situación política en Catalunya, que se informen no sólo con la prensa de Madrid, sino también con la prensa de Barcelona. Porque a veces se puede escribir diferente una misma noticia.

¿Usted estaba en una lista negra?
Yo no sé si hay listas negras. Quiero pensar que no. Sería grave que las hubiera. Pero es evidente que me han clasificado como independentista, porque me han acabado cesando. El motivo de la comida no es suficiente. Por lo tanto, deben tener otra información mía que me califica de independentista. Si hubiera listas, sería un país que sería de otra época...

¿De qué época?
(Se lo piensa) Me quedo aquí.