La sesión de constitución del Congreso de los Diputados, este martes por la mañana, ha dejado imágenes inéditas tan sólo empezar. A las diez de la mañana, una vez todos los diputados ya estaban en sus escaños, ha llegado el momento de la entrada de los cuatro presos políticos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, que han llegado custodiados desde la comisaría de la cámara baja. Han sido recibidos con aplausos de sus compañeros de grupo y de otros como Unidas Podemos, y también algún abucheo de los diputados de Vox. Han sido los penúltimos en acceder al hemiciclo, antes de que lo hiciera el gobierno en funciones.

congreso sillas arrimadas turull rull sanchez cuevillas borras nogueras

Oriol Junqueras era el primero de los cuatro presos, y mientras subía al escaño se ha detenido a saludar y hablar durante unos segundos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Por su parte, Inés Arrimadas ha tomado la iniciativa para saludar con dos besos a Jordi Turull y Josep Rull. Han intercambiado algunas palabras.

congreso arrimadas turull saludo

Durante el revoltijo de la votación en urna de la Mesa, también ha habido momentos destacables. Junqueras ha saludado y hablado con la ministra María Jesús Montero, mientras el líder del PNV, Aitor Esteban, se ha detenido a hablar con Jordi Sànchez en su escaño.

congreso presos politicos hablando sanchez esteban

Sus compañeros han acudido muy temprano esta mañana para reservarles escaños bien visibles. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull se sentarán en primera línea, justo por detrás del banco del Gobierno. Por su parte, Oriol Junqueras también se sentará en una posición adelantada: la segunda fila, junto al pasillo del lado izquierdo. En la constitución de las Cortes los escaños no están asignados y cada diputado puede sentarse donde quiera. El escaño de Sànchez es el que la pasada legislatura ocupaba Albert Rivera.

congreso sillas  iglesias montero embarazada presos

No irán con esposas, para no afectar a su dignidad, y tendrán libertad de movimiento dentro de la sala de sesiones. Eso sí, sus siete accesos serán debidamente controlados por agentes de paisano. Y han llegado desde el sótano, donde está la comisaría de la Policía Nacional, con un ascensor que sube directamente al Palacio.

Los diputados presos han llegado al Congreso desde la prisión de Soto del Real a las 8:40. Por su parte, el senador Raül Romeva lo ha hecho a las 8:20.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat