¿Los casos del 1-O y de Laura Borràs tienen puntos en común o no? Es un debate que ha impactado de pleno este verano en los dos socios del Govern de la Generalitat. Hoy a raíz de la resolución de las Naciones Unidas que condena España por haber arrebatado los derechos políticos a los entonces presos políticos. Desde el mismo entorno de la presidenta suspendida del Parlament se han apresurado a invocar el dictamen para defender la inviolabilidad parlamentaria. En cambio, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desmentido estos paralelismos y ha recordado que el de la presidenta de Junts es un caso de posible corrupción. Este mismo jueves la Mesa del Parlament debatirá la petición de reconsideración contra la suspensión, que previsiblemente se mantendrá.

Ha sido uno de los principales colaboradores de Laura Borràs, el diputado Francesc de Dalmases, que en un tuit en su cuenta ha defendido que "lo que ha dictaminado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es puro sentido común", que "no se puede vulnerar la inviolabilidad parlamentaria sin sentencia previa". En la misma línea, la diputada y secretaria de la Mesa del Parlamento, Aurora Madaula, ha recordado que mañana está convocada la Mesa "donde el único punto será la reconsideración presentada ante la suspensión de Laura Borràs", y que "teniendo en cuenta los argumentos previos, y ahora con esta sentencia, ERC y la CUP tienen la oportunidad de revertir la injusticia. No hay excusas".

En cambio, desde ERC desmienten este argumento. Preguntado sobre la cuestión en una atención a los medios en Ginebra, el president Pere Aragonès ha subrayado que el caso de los diputados presos y el de Laura Borràs no son comparables. En este sentido, el president de la Generalitat ha sostenido que "los diputados catalanes que hoy han recibido el reconocimiento de la ONU fueron perseguidos por haber llevado a cabo el 1-O y su compromiso con la autodeterminación, mientras que la investigación que se está llevando a cabo con respecto a la diputada Laura Borràs es por un presunto delito de corrupción". Y ha insistido en separarlo: "Precisamente para ser claros a nivel internacional en la lucha contra la represión, se tiene que separar una cuestión de la otra".

Este jueves se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament para debatir la petición de reconsideración presentada por Junts contra la suspensión de Laura Borràs. Esta demanda previsiblemente será tumbada con los votos de ERC, el PSC y la CUP.

La resolución

Casi cuatro años después, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha publicado hoy su decisión sobre la demanda planteada el 18 de diciembre de 2018 por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull contra España. Ahora, el Comité considera que el Estado vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 al suspenderlos de su cargo como diputados en el Parlamento. Esta decisión representa "una nueva constatación que la represión política del independentismo catalán por parte del estado español ha vulnerado gravemente los derechos humanos, en este caso, derecho político esencial en una democracia," según han destacado ERC y Junts en sus respectivos comunicados.