Rechazo frontal y pleno apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Es el mensaje que han lanzado en un comunicado este lunes la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Las tres entidades, después de conocer la decisión del TC de suspender las conclusiones del Procés Constituent y advertir a Forcadell de la posible apertura de la vía penal, han criticado la "judicialización de la política". Se trata, entienden, de una utilización por parte del Gobierno español de este órgano judicial "como arma política contra el procés catalán".

Con todo, han animado a los representantes independentistas en el hemiciclo a "seguir adelante con el proceso democrático de independencia". Asimismo, han manifestado que estarán al lado del Parlament y de su presidenta, para "defenderlos de estos ataques", como podría ser una inhabilitación.

Aparte de eso, también han hecho un último llamamiento a la política española "con sentido democrático" para que no avale "esta vía de amenazas" y de apoyo a una solución acordada que pase por un referéndum de independencia. "Es la única vía para evitar una colisión institucional", han advertido.