Las entidades soberanistas también han dado un puñetazo en la mesa por el derecho a exhibir esteladas durante la final de la Copa del Rey que enfrentará Barça y Sevilla. La Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Seleccions Catalanes y la asociación Drets han puesto en marcha una campaña conjunta para expresar su rechazo a la orden de requisar las banderas a los aficionados que asistan al partido.
“Lo que hace la delegada – en referencia a Concepción Dancausa, responsable de la decisión- es comparar las esteladas con símbolos que incitan comportamientos violentos, xenófobos o racistas,” han remachado las organizaciones en un comunicado por el amparo en el artículo 66 de la ley del Deporte. Y eso, han asegurado, “atenta contra la libertad de expresión de todos aquellos aficionados que aprovechan un partido como este para reivindicar de manera pacífica la voluntad que Catalunya sea un estado independiente”.
El criterio, cambiado respecto de las dos anteriores ocasiones, consideran que “no tiene ningún sentido”. Es por eso que Drets solicitará la suspensión cautelar de la medida, que juristas expertos explicaron este miércoles a El Nacional que no tenía ni pies ni cabeza, ya que por banderas no constitucionales se entiende todo aquello que no sea la española y, por lo tanto, también las de los clubs
Redes
“Ganaremos con la libertad por bandera”. Este es el eslogan que han escogido las entidades de cara a generar ruido y alboroto en las redes sociales. Con el hashtag #estelsalvent pretenden un clamor unánime de la afición catalana en favor de la libertad de expresión.
De momento, la campaña no acumula un gran número de tuits, si bien es cierto que empezó el miércoles por la noche. Eso sí, las cuentas de cada organización han hecho difusión, generando una atención notoria entre los usuarios.
Guanyarem amb la llibertat per bandera #EstelsAlVent ⭐️ pic.twitter.com/yQuBSYWlrh
— Asamblea nacional (@assemblea) May 18, 2016