Partidos y entidades intentan pactar un calendario unitario de movilizaciones de cara al juicio del procés, según ha podido saber El Nacional. Este acuerdo pasaría por desconvocar la huelga general anunciada para este jueves, día 7 de febrero, y convocar una unitaria el día 21, precedida de una gran manifestación el día 16, coincidiendo con la primera semana de los juicios.

La iniciativa de convocar una huelga general el día 7 de febrero surgió de la Intersindical CSC, y diferentes formaciones y entidades como ANC y Òmnium mostraron su apoyo. También el president, Quim Torra, apoyó la propuesta. Este mismo lunes se ha sumado el Consell per la República.

No obstante, el cambio del calendario del juicio que tenía que empezar este martes ha provocado que la convocatoria de huelga para el día 7 haya quedado descolgada como acción de protesta.

De aquí la iniciativa que hace días intentan acordar tanto partidos como entidades para abordar un calendario de movilizaciones lo más unitarias posibles y enmarcadas dentro del calendario judicial. Este mismo lunes se ha celebrado una nueva reunión.

La propuesta situaría, una gran manifestación el sábado de la primera semana prevista de juicio, es decir el día 16, y aplazaría la huelga hasta el día 21.

Otras de las propuestas que hay encima de la mesa es convocar el día 12, primera jornada del juicio, un paro de cinco minutos ante los centros de trabajo y por la noche concentraciones por todo el territorio.

Asimismo, se ha planteado que el día que declare la presidenta del Parlament Carme Forcadell en el Supremo se convoque una movilización de los diputados favorables al derecho a decidir de esta legislatura y de la anterior.

Todo ello, sin embargo, pendiente de acuerdo entre todas las partes. De momento, la CSC no ha anunciado ningún cambio en su propuesta.