“Tombem el Règim del 78, Pels drets socials i polítics, per l’autodeterminació, contra la repressió”. Este es el lema para la manifestación convocada para el viernes 21 de diciembre a las 18.00 horas a Jardinets de Gràcia, como muestra de rechazo al Consejo de Ministros en Barcelona.

Así lo han explicado varias entidades, entre las cuales hay la ANC, los CDR, la CUP, Poble Lliure, Arran, y las JERC a través de un comunicado. Aseguran que celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona este 21-D es "una provocación". También explican que la convocatoria de esta gran manifestación es la respuesta a la voluntad de dividir, criminalizar y crear un clima de violencia "desde el gobierno español, partidos del Régimen y algunos medios de comunicación"

"Tenemos motivos para protestar y tenemos motivos para salir a la calle, y lo haremos, como siempre, determinadas, masivas, y defendiendo los derechos de todo el mundo: por los derechos civiles y políticos, y por el derecho a la protesta; por los derechos sociales y laborales, y también, como no, por el derecho a decidir nuestro futuro en libertad y sin amenazas", han expuesto.

La manifestación quiere poner el foco en el ya conocido "Régimen del 78" como responsable de la situación de "excepcionalidad democrática que vive Catalunya" y como una máquina de negar derechos sociales que generan la situación de precariedad que vive la sociedad catalana y del resto del Estado, recoge el comunicado. "La iniciativa quiere reiterar la necesidad de resolver el conflicto político haciendo efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán", han resaltado.

Además de las entidades mencionadas, también participarán como convocantes OC, SEPC, La Forja, Endavant, IAC, Lluita Internacionalista, Constituents per la Ruptura, Universitats per la República, ISC-CSC, ANGI, Embat y Crida LGTBI.