El mundo de la cultura catalana se ha volcado en denunciar la sentencia de hoy contra los líderes independentistas. La Fundación Congés de Cultura Catalana ha publicado un manifiesto en contra de la sentencia del procés en que muestra apoyo a los presos y se reclama diálogo en el Gobierno.

Es una más de las muchas entidades que han mostrado su rechazo más firme a la sentencia. Lo ha hecho la Acadèmia Catalana de la Música, en un comunicado en qué "rechaza una sentencia que condena injustamente líderes sociales y representantes políticos electos". El Orfeó Català, por su parte, se ha posicionado en contra de la sentencia "injusta" del Supremo y se ha reafirmado en su defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir.

Por su parte, L'Auditori ha asegurado que "La prisión no solucionará un problema que es político" y ha pedido "el uso de la palabra y la escucha".

En la misma línea, el Mercat de les Flors ha emitido un comunicado en que se lamenta la sentencia y se pide diálogo a los líderes políticos, a la vez que manifiesta su apoyo a las personas encarceladas y a sus familias.

El Teatre Lliure, a través de un tuit ha afirmado que "lamenta profundamente la sentencia de hoy" y añade que "La prisión no es nunca una buena solución a un problema político".

También las asociaciones de cultura popular han emitido mensajes de denuncia de la sentencia, como los "diables" de Vilanova i la Geltrú, Vila-Seca, les Borges Blanques, El Clot.. Por otra parte, se han posicionado contra la sentencia los castellers de Parets, los de Figueres, la Colla Jove de Tarragona, los Xiquets de Valls, los de Cornellà, los de Esparraguera... Los Coros de Clavé han emitido un comunicado en el que además de enviar un mensaje de calor a los encarcelados, a los exiliados y a sus familias, avisan de que "La prisión no es la solución" y reclaman diálogo.

El Liceu, en un tono más moderado, ha afirmado que "defiende el diálogo político como única vía para la resolución urgente de este conflicto".

El Gremio de Libreros de Catalunya ha emitido un breve comunicado en que se afirma que el Gremio "siempre ha defendido la libertad de expresión y política y considera injusta la situación actual". Los libreros defienden "una solución democrática y de diálogo".

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya ha animado a sus miembros a leer en los teatros, hoy, antes de la función, un manifiesto de rechazo a la sentencia del procés.