Más de 70 entidades catalanas en el exterior no han recibido las subvenciones que les corresponden por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha denunciado en un comunicado la Federación Internacional de Entidades Catalanas (Fiec), que agrupa centros y casales de la Generalitat, que se lamenta que desde la intervención de las finanzas de la Generalitat, el pago de las subvenciones a las comunidades catalanas en el exterior están bloqueadas.

El presupuesto destinado a eso era de un millón de euros y comprendía el periodo de entre el 1 de octubre del 2016 al 30 de septiembre de 2017. Ahora bien. Al no recibir las subvenciones, las entidades han tenido que adelantar todo el dinero de sus bolsillos.

Pero eso no es lo peor. Como antes de la aplicación del 155 las subvenciones del próximo año no estaban resueltas, si a 31 de diciembre no se ha firmado, tampoco podrán recibir las del próximo año y, según la Fiec, como "no habrán utilizado y lo más probable es que se tendrán que utilizar para reducir la deuda".

Este dinero iba destinado, entre otros, a gastos de funcionamiento, actividades culturales, enseñanza de la lengua catalana o gastos existenciales.