La asociación Portes Obertes del Catalanisme ha hecho un llamamiento a ERC y al PSC para que dialoguen y faciliten la gobernabilidad de Catalunya. La plataforma ha emitido una declaración que critica que haya pasado un mes y medio desde las elecciones en el Parlament del mes de febrero y "la ciudadanía de Catalunya asiste perpleja a la incapacidad del independentismo para ponerse de acuerdo para investir president", en referencia a las discrepancias entre republicanos y postconvergentes durante las negociaciones para hacer Govern.

Por eso, esta entidad que se sitúa en la órbita socialista ha instado a los republicanos y el mismo PSC a dialogar y hacer "propuestas efectivas para la gobernabilidad", también con su coincidencia programática con los comunes. El comunicado reclama un Govern para todo el mundo que priorice la resolución de los graves problemas sanitarios y socioeconómicos "por encima de la retórica y de planteamientos sin recorrido".

"El verdadero patriotismo que hoy necesita Catalunya es el compromiso con las personas, la gobernabilidad y el desarrollo de políticas públicas transformadoras; no la lucha por las cuotas de poder", han afirmado.

Es por eso que han pedido "devolver el prestigio institucional a la Generalitat, afirmar el autogobierno, jugar un papel activo dentro de España y de Europa" y evitar la confrontación. Asimismo, han reivindicado el Parlament como cámara donde radica la soberanía de Catalunya y han subrayado que "su función no puede ser subrogada ni sustituida en ningún caso por una entidad privada como el denominado Consell per la República".

Un planteamiento similar ya lo hizo el president José Montilla un día después de las elecciones del 14-F.

En la órbita socialista

Portes Obertes del Catalanisme es una asociación creada el año 2016 con el objetivo de "superar la situación de parálisis institucional y división social que vive Catalunya" a raíz del inmovilismo del PP de Mariano Rajoy y de la "unilateralidad independentista". Así pues, se define como una organización catalanista a favor de "rehacer la lealtad institucional y restablecer las vías de diálogo y el entendimiento" entre Catalunya y el Estado mediante "la mejora del autogobierno".

A pesar de definirse como algo independiente de los partidos, Portes Obertes del Catalanisme cuenta con personalidades en la órbita socialista, como su presidente, Mario Romeo Garcia, quien también es Secretario del Patronato de la Fundación Ernest Lluch desde su creación (2001). Uno de sus vicepresidentes es Pere Navarro Morera, exprimer secretario del PSC. Otro de los vicepresidentes de la entidad es Jordi Casas, exdiputado y exsenador de Unión. Siempre se ha mostrado contrario al referéndum.