La casa donde el coronel en el exilio, Francesc Macià, preparó los Hechos de Prats de Molló para liberar Catalunya de la dictadura de Primo de Rivera y del Estado español, está en venta. Los herederos de la Villa Denise -nombre de la casa- han declarado a La Mira que lo tienen que vender porque no pueden mantenerla y han asegurado que "nos produce tristeza verla cerrada tanto tiempo, nos gustaría que alguien la hiciera revivir y se hiciera así justicia al valor que tiene".

Desde esta torre, el otoño de 1926, Macià y la dirección del Estat Català preparó una invasión que saldría desde la Catalunya Nord entrando por el Coll d'Ares y por Sant Llorenç de Cerdans, para ocupar Olot y proclamar la República Catalana. No obstante, la misión finalmente fracasó porque un espía de Mussolini, Ricciotti Garibaldi, lo denunció a las autoridades españolas y Macià y su grupo fueron detenidos el 4 de noviembre de 1926.

Los acusados fueron juzgados en París en un juicio de gran resonancia internacional donde Macià se declaró el único responsable en una declaración basada en los principios de independencia, democracia y revolución. El coronel catalán fue condenado a 6 meses de prisión. Después de la condena, nuevamente exilio de Macià -Bélgica y Argentina- hasta 1931 que vuelve a Catalunya y proclama la República.

Después de este episodio, la Villa Denise quedó vacía durante unos años hasta que el notario de Prada de Conflent la alquiló como casa de veraneo. Ahora está en venta por 350.000€. La torre tiene 240 metros cuadrados, tres plantas con sótano, seis habitaciones, un baño, cocina y un jardín con casita de madera y bosque propio. En la planta baja, en el comedor, está la sala donde Macià utilizaba de despacho para mantener las reuniones de su Estado Mayor y en el primer piso, su dormitorio, donde lo detuvieron los gendarmes franceses.