El departamento de Enseñanza mantendrá abiertas todas las escuelas de primaria y secundaria en su horario lectivo normal el próximo 1 de octubre, primer aniversario del referéndum, mientras los sindicatos han convocado movilizaciones para aquel día.

Fuentes del departamento han confirmado que "no han dado ninguna consigna de cerrar las escuelas" y que las direcciones de los centros educativos "decidirán qué tipo de actividad llevarán a cabo".

Por su lado, el sindicato de docentes USTEC-STEs ha hecho hoy un llamamiento a concentrarse en las puertas de los centros educativos a las doce del mediodía del lunes que viene, sumándose así en las acciones de la Plataforma 1 de octubre para denunciar "la represión que sufrieron los centros educativos".

Con motivo de la celebración del primer aniversario del referéndum del 1-O, el sindicato ha recordado su "compromiso con la causa de la autodeterminación, entendiendo que es un derecho irrenunciable del pueblo catalán." El comunicado destaca que la "brutalidad de la intervención policial cabe en las personas y nuestras escuelas e institutos" el 1 de octubre "hace patente que era una estrategia premeditada e inaceptable del aparato del Reino de España".

Vaga a secundaria

El Sindicato de Estudiantes de Catalunya ha convocado a todos los centros de secundaria a una huelga general "en defensa de los derechos democráticos y contra la represión del Estado contra el pueblo de Catalunya", y ha anunciado que el mismo lunes 1-O llevarán a cabo acciones y movilizaciones, aunque todavía están por concretar.

A final de la semana pasada, la plataforma Universitats per la República convocó una huelga de estudiantes universitarios y manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para el próximo 1 de octubre en el primer aniversario del referéndum.