A la espera de un consenso oficial por la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, se ha organizado una nueva acción estratégica y unitaria surgida de la sociedad civil que planea una gran movilización para parar la economía de país hasta conseguir una negociación con el Estado. De esta forma, se quiere resetear el país para empezar "una nueva etapa". 

Representantes que provienen de varios colectivos como la ANC, los CDR, el Tsunami Democràtic - sin ser ahora miembros - y personalidades decepcionadas con los partidos han sumado esfuerzos y han impulsado Ens Plantem, una nueva plataforma que quiere mantener el pulso con el estado con la premisa de recuperar el espíritu del 1 y el 3 de octubre.

La acción, pensada para antes del 27 de octubre, quiere ser "precisa, concreta y efectiva" y siempre en la lucha no violenta, según fuentes de la organización consultadas por este diario. La iniciativa ha surgido de varios puntos del territorio catalán para coordinar todos los agentes independentistas y al margen de partidos políticos, entidades cívicas y sociales, sindicados o ningún otro tipo de organización o institución.

Acampada indefinida

El epicentro de la movilización se focalizará en una de las principales vías del país —que se hará oficial en las próximas horas— y Ens Plantem ha convocado la gente a movilizarse de forma ininterrumpida.

La intención es intervenir en la economía del país con una acampada indefinida que dificulte la movilidad y bloquee el funcionamiento habitual de servicios e infraestructuras, así como "perjudicar las empresas del Ibex". Para conseguir que la movilización sea potente, los impulsores contemplan que la participación mínima sea de 10.000 personas.

La organización no prevé relieves en la movilización pero sí la posibilidad de disgregarse en otras acampadas más pequeñas por el resto de la red vial catalana. También han asegurado que no interrumpirán el resto de acciones que se convoquen como respuesta a la sentencia.

Las mismas fuentes de Ens Plantem aseguran que ninguno de los miembros impulsores es militante de ningún partido y se han dedicado exclusivamente a la preparación de esta acción independientemente del colectivo del que provienen. Por otro lado, adelantan que su objetivo principal es sumar la complicidad de actores sociales y que la misma plataforma se ha creado y culminará con esta misma acción.

La plataforma, que ha hecho público su manifiesto este viernes, iniciará la campaña antes de la sentencia con acciones visibles para darse a conocer.

Aun así, desde la organización señalan a El Nacional que la fecha y lugar se sabrán horas antes de llevarse a cabo la acción y recomiendan a la ciudadanía que esté a punto.