"Nos tenemos que tranquilizar todos". Con estas palabras, el nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido "calma" porque, según su opinión, "Catalunya está perdiendo posiciones en este enrocamiento".

Así lo ha dicho en El Matí de Catalunya Ràdio, primera emisora donde ha sido entrevistado hoy, un día casi histórico para los programas matinales de las radios catalanas -Catalunya Ràdio y RAC1- que, por primera vez desde hacía años, han podido entrevistar a un delegado del ejecutivo estatal en Catalunya.

Mostrando su disposición a hablar con todo el mundo, ha querido poner de manifiesto su "interés" en hablar con la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, porque, aparte de tener la intención de reunirse con las entidades que defienden la unidad de España, también tiene con las que "piensan diferente".

Hablará porque no cree que "haya ningún alcalde de Catalunya que tenga como vocación incumplir las leyes" y quiere conocer el motivo. "Se tiene que ver es qué situación ha llevado a ciertos alcaldes a hacer eso", ha subrayado.

Referéndum legal

Convencido de que "ahora mismo la Constitución no contempla el referéndum", el nuevo delegado del gobierno español en Catalunya ha querido dejar claro que en el hipotético caso que llegara a celebrarse de forma legal, "no retiraremos las urnas" y se ha lamentado de la dificultad en dialogar "con un referéndum planteado sobre la mesa" porque "entrar en un camino que no tiene salida no tiene sentido".

Ahora bien. Barriendo hacia casa, Millo ha querido poner sobre la mesa que cada vez que la ciudadanía va a votar, "ya estamos decidiendo nuestro futuro" y que, por lo tanto, está todo dicho. En este sentido, se ha lamentado de que "aquí hay un gobierno que no tiene mayoría social que decide sacar adelante un proceso que no está contemplado a la ley".

Buscar soluciones

Su objetivo principal es "buscar soluciones" y eso incluye "hablar con todo el mundo" porque, según Millo, "pactar y hablar son cosas diferentes". Se considera "un soldado de la política" y, precisamente por eso, asumió el cargo. "Si me lo proponen, no me lo pienso".

El nuevo delegado tiene claro que "tenemos que hacer pedagogía" y, en este sentido, ha recordado que María de los Llanos de Luna "no ha presentado nunca recursos". Eso sí. Ha querido hacer público que "como catalán me sabe mal que Carme Forcadell esté encausada", igual que Francesc Homs sea investigado por el Tribunal Supremo, aunque ha subrayado que "ellos ya sabían lo que se hacían".