El exdelegado del gobierno español en Catalunya con el PP, Enric Millo, tendrá que combinar más de un cargo. El actual secretario de Acción Exterior del gobierno de derechas españolas (PP, Ciudadanos y Vox) de la Junta de Andalucía ha sido nombrado asesor de la entidad Sociedad Civil Catalana, tarea que tendrá que desarrollar a la distancia, desde Sevilla.

Después de los fracasos sonados de esta entidad como el pinchazo en la convocatoria para cortar los túneles de Vallvidrera, las denuncias por irregularidades en la contabilidad de la entidad y una cúpula interna que lleva más de un año intentando renovarse y buscar perfiles que den consenso, ahora quieren dar un paso adelante. Convencidos de que con fichajes mediáticos encontrarán el rumbo que habían perdido, creen que Enric Millo es uno de los escogidos.

La información la avanza el periódico digital El Confidencial. El legado de Millo en la gestión del 1 de octubre del 2017 y la defensa posterior que él mismo ha hecho de la tarea desarrollada a través de declaraciones e incluso un libro 'El derecho a saber la verdad', ha hecho que la opinión pública españolista no lo haya olvidado. Pero Sociedad Civil Catalana no se queda aquí y también ha fichado a Luis María Linde en tareas de asesoría: "Un honor que se sume al Consejo Consultivo SCC un hombre con la experiencia y la potencia intelectual de Linde. Seguimos trabajando por una España cohesionada y próspera en su pluralismo territorial e ideológico".

Linde, en su etapa como gobernador del Banco de España, amenazó con la idea de un corralito financiero si Catalunya se independizaba de España. Y también ha tenido que declarar en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre cómo se permitió la ampliación de capital del Banco Popular en el 2016 que provocó la ruina de todos sus inversores un año más tarde. Entonces, Linde aseguró que el Banco de España sólo fue un gestor de enlace entre el Popular y el BCE (Banco Central Europeo) para aprobar ampliar el capital en 2.500 millones de euros.

Luis Maria Linde

El nuevo asesor de SCC, Luis Maria Linde @EspanaPatriotas

SCC también ha fichado al periodista Albert Castillón. Conocido durante muchos años por ser uno de los secundarios de Susana Griso en Espejo Público, se ha alejado del primer plano mediático sin conocerse si lo despidieron o fue por decisión propia. Precisamente, su desaparición del programa coincidió con su liderazgo al frente de la entidad españolista. Castillón hizo la lectura del manifiesto en Madrid contra Pedro Sánchez y por la unidad de España en febrero del 2019. Actualmente colabora en algunos programas como Levántate y Cárdenas o El Independiente.

albert castillon laura gomez

Albert Castillón en una manifestación de SCC