A excepción de la CUP y, evidentemente, Junts pel Sí, el resto de grupos de la cámara presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos y a la ley de acompañamiento.

Poco después de que el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, haya presentado el proyecto de presupuestos para el 2017 en el Parlament, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios han valorado las cuentas.

Desde el PSC, Marina Romero ha confirmado que han pedido una petición de reconsideración de la admisión a trámite de los presupuestos porque los letrados de la cámara han advertido verbalmente que algunas de las partidas de los presupuestos -referéndum- podrían contradecir las sentencias del Tribunal Constitucional.

Dejando de lado esta cuestión, los socialistas han señalado que presentarán una enmienda a la totalidad, tanto a los presupuestos como la ley de medidas fiscales y financieras, porque no garantizan la cobertura social necesaria.

Críticas a la CUP

En este punto, Romero no ha ahorrado críticas a la CUP: "El apoyo de la CUP le ha salido muy barato al Govern: 5,8 millones para un referéndum en vez de los 1.000 millones que se podrían obtener con una reforma fiscal de verdad". Acto seguido, ha preguntado a la CUP si serán coherentes en la tramitación parlamentaria con aquello que han votado siempre al pleno cuándo los socialistas presenten sus enmiendas en materia fiscal.

La socialista ha insistido en que las cuentas tampoco responden a las demandas aprobadas al pleno de pobreza y emergencia social, ha lamentado que la CUP no utilice su "influencia" para conseguir más ingresos a través de una reforma fiscal justa y progresiva.

CSQP

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, se ha sumado a las críticas de los socialistas con respecto a políticas sociales y ha confirmado que, justamente por eso, presentarán enmienda a la totalidad. Coscubiela ha lamentado especialmente la ausencia de una partida para la renta garantizada de ciudadanía y ha recordado que esta medida social está aprobada por el Parlamento a través de uno propuesta de resolución de su grupo en el Debate de Política General, por lo cual "también es un mandato ciudadano".

"Para Junqueras hay mandatos de primera y de segunda. Los que tienen carácter social son de segunda división para él", ha subrayado.

Por otra parte, el ecosocialista no ha ahorrado críticas al Govern hasta el punto de asegurar que los presupuestos están orientados "a la propia supervivencia" mismo. Por último, ha tildado de cortina de humo el impuesto pactado entre JxSí y la CUP sobre las sociedades pantalla: "Dudo mucho que este impuesto llegue a recaudar un solo euro".

Asegura que el registro de la proposición de ley es "una cortina de humo destinada a las malas conciencias de aquellos que han renunciado a hacer pagar más a los que más tienen", refiriéndose a la modificación del tramo autonómico del IRPF, que defiende su grupo junto con la CUP y que reclaman a JxSí.

C's, bloqueo absoluto

De la misma manera que el PSC, C's ha anunciado que el grupo presentará una petición de reconsideración a la Mesa del Parlamento para que se replantee la decisión de admitir a trámite los Presupuestos 2017.

"Haremos uso de todos los medios legales y políticos para que estos Presupuestos no prosperen" ya que incluyen partidas para el referéndum y para crear estructuras de Estado, ha dicho en rueda de prensa el portavoz, Carlos Carrizosa, consciente de que es mucho poco probable que la Mesa, con mayoría de JxSí, acepte esta petición, que también prevé presentar al PSC.

Si la Mesa no reconsidera la decisión y sigue con la tramitación presupuestaria, C's presentará una enmienda a la totalidad y llevará las cuentas en el Consejo de Garantías Estatutarias para que valore la legalidad: "Los letrados ya han advertido hoy a la Mesa que no se podrán tramitar si hay partidas que contravienen las advertencias del TC".

C's considera que el Govern ha hecho un ejercicio de opacidad para intentar esquivar el Tribunal Constitucional en la elaboración de las cuentas, que en más -dice- llegan tarde y sólo están hechos para contentar a los independentistas, además de desoír las necesidades de la gente.

El PP y la partida del referéndum

Por último, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que su grupo impugnará previsiblemente ante el Consejo de Garantías Estatutarias la disposición adicional 31 de los Presupuestos 2017 de la Generalitat, que prevé una partida para hacer un referéndum: "Tienen todos los boletos para el recurso. Saben perfectamente que está condenada a ser anulada inmediatamente".

Al mismo tiempo, ha dicho que muy probablemente el PP presente una enmienda a la totalidad de las cuentas porque, según Rodríguez, no responden a las necesidades reales de los ciudadanos: "El problema es que utilizan los recursos de todos los catalanes para dividir a la sociedad y no para ayudarla".