Dentro de la investigación sobre las turbias actividades del excomisario Villarejo hay un enigma que tanto la policía como los jueces quieren solucionar. Se trata de una serie de entradas encabezadas por una D al cuadrado, D², o bien la palabra ‘Dos’ de la agenda del excomisario.

¿Se trata de una manera de identificar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado? Esta es una teoría que, según avanza El Confidencial Digital, valora en este momento la investigación, especialmente tras la detención, la semana pasada, de cinco personas por su relación con la trama corrupta de Villarejo: Adrián de la Joya, empresario afincado en Suiza, muy próximo al ex comisario, imputado en el caso Lezo e implicado en la Gürtel; Enrique Maestre, abogado e hijo de Tomás Maestre, el promotor inmobiliario de La Manga (Murcia); Xavier Soucheiron, presidente de la Terminal de Contenedores del puerto de Barcelona; y los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura, propietarios de la naviera Pérez y Cía y parientes de Ana Botín.

El caso es que uno de los detenidos, uno de los hermanos Pérez-Maura, había encargado su defensa a Baltasar Garzón y el asunto estaba en manos de su amiga, la entonces fiscal de la Audiencia Nacional y ahora ministra de justicia en funciones, Dolores Delgado, y todo ello coincidió con la polémica comida con el excomisario en 2009, de la que ya han trascendido diversos audios de las conversaciones.

Los investigadores de la Operación Tandem están ahora tratando de confirmar si Delgado aparece en las anotaciones personales de Villarejo aparecidas en su agenda con epígrafes como “D²” y “Dos”, siglas que se repiten varias veces a lo largo del año 2009.

Desmentido de Garzón

Sin embargo, el equipo de abogados ILOCAD Garzón Abogados ha puntualizado que nunca ni el ex juez ni su despacho profesional han prestado ningún tipo de servicio a los hermanos Pérez-Maura. Además de Garzón y la ministra Delgado, los hechos también han sido desmentidos por la Comisión Interamericana contra la Impunidad en Guatemala. También la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha asegurado que la investigación "no atañe a la actual ministra de Justicia en funciones, en aquellos momentos fiscal de la Audiencia Nacional, quien no consta que tuviera ninguna intervención en el citado procedimiento de extradición ".