Según el diario El Mundo, el diputado socialdemócrata letón Boris Cilevics mantuvo una tensa reunión con los fiscales del juicio del procés. Cilevics está dispuesto a demostrar que las condenas a los líderes políticos son totalmente injustificadas. Por eso, el martes pasado se presentó en la sede de la Fiscalía General del Estado para abordar con representantes del ministerio público toda la sentencia.

En concreto, el diputado de Letonia se reunió con el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Rodríguez Rey, y los fiscales del juicio del 1 de octubre Javier Zaragoza, Jaime Moreno y Fidel Cadena. Cilevics criticó que las penas fueran tan altas y está elaborando un informe que pretende argumentar ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo y que determine que "son detenidos políticos". Desde la fiscalía respondieron que España tiene "una de las democracias más avanzadas de Europa y el referéndum supuso un ataque grave a la Constitución española".

Cilevics también aprovechó el viaje para visitar a los presos políticos en Lledoners. En un documento preliminar a la visita, Cilevics ya se preguntaba si se puede condenar con "largas penas de prisión a los líderes independentistas por organizar un referéndum" y reconocía que es probable que el caso de los presos independentistas acabe en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.