La sección sindical de Enfermeras de Catalunya en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha reclamado hoy que se haga la prueba del coronavirus a todos los trabajadores de la central de coordinación sanitaria, después de la visita del pasado día 14 del vicepresidente Pere Aragonès, que ha dado positivo en COVID-19.

Aquel día, Aragonès visitó la sede central del SEM en l'Hospitalet de Llobregat "sin ningún tipo de protección y sin tener en cuenta las recomendaciones del departamento de Salud y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya", han denunciado hoy a las enfermeras en un comunicado.

Al día siguiente de la vista, el domingo día 15, se supo que Aragonès había dado positivo en coronavirus. Al saber el positivo, los trabajadores de la sede central del SEM pidieron que se les hiciera la prueba, pero el servicio de prevención la considera "innecesaria", según denuncia el comunicado de las enfermeras.

Vicepresidencia lo desmiente

Por su parte, desde el Departamento de Vicepresidencia lo desmienten rotundamente y aseguran que Aragonès "siempre ha seguido las indicaciones del Departamento de Salud". De hecho, apuntan que el vicepresidente estuvo en una "distancia absoluta" de las trabajadoras durante toda la visita.

Además, las mismas fuentes recuerdan que cuando Aragonès visitó el centro desconocía que estuviera contagiado por el coronavirus, como tampoco el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sabía que estuviera contagiado y estuvo en el Palau de la Generalitat.

"En el momento de esta visita, como en otras reuniones, no se había hecho la prueba ni era consciente de que tenía el coronavirus. Siempre, en todo momento, especialmente en los últimos días, ha seguido las indicaciones con respecto a las distancias de seguridad y evitar contacto físico", añaden en este sentido.