El Departament de Salut y el sindicato Metges de Catalunya han pactado este miércoles poner fin a la huelga, y crear una mesa de trabajo en la que se sentarán el departamento de Salud, CatSalut, el Consejo de Colegios de Médicos y el sindicato Metges de Catalunya para negociar. Pero, ¿y el resto de los trabajadores sanitarios que han protagonizado las multitudinarias movilizaciones de los últimos días? Precisamente, el sindicato Infermeres de Catalunya ha criticado que el Departament de Salut llegara a un acuerdo este martes solo con Metges de Catalunya y no con todos los colectivos del sistema sanitario para tratar las mejoras necesarias. En un comunicado, reivindican que el sistema de salud lo forman muchas categorías profesionales que trabajan conjuntamente y ha lamentado que hay una visión "médico centrista" donde no se tiene claro que todas las categorías son necesarias por igual. "Las enfermeras somos figura clave en todos los procesos de atención, somos el nexo de todo el sistema multidisciplinar, ya que somos quien realmente acompaña al paciente en todo su proceso de salud," recuerdan. "Hace mucho que dejamos de ser ayudantes del médico pero nadie ha querido que nos lo creamos", remachan.

Las enfermeras quieren una silla en la mesa con Salut

En el comunicado, reprochan que "de nuevo, los médicos deciden como se tiene que organizar un sistema que nosotros entendemos como multidisciplinario. ¿Son los médicos los más adecuados para decidir como tenemos que trabajar las enfermeras y qué son nuestras tareas y competencias?", preguntan. Si bien las enfermeras no se oponen al hecho de que se puedan crear mesas para tratar temas concretos de un colectivo, como el de los médicos, rechazan que se cree una mesa para decidir la mejora del sistema sanitario solo con el colectivo médico y con el objetivo de desconvocar una huelga. El sindicato ha reivindicado que las mejoras que el sistema necesita no se podrán conseguir sin la participación activa de todos los agentes. En este sentido, ha reivindicado que las enfermeras son una figura clave, pero desgraciadamente "no somos escuchadas ni tenidas en cuenta para llevar a cabo políticas de salud, de gestión y de transformación del modelo. Tampoco estamos reconocidas ni profesional ni laboralmente por nuestras instituciones", han denunciado.

Rechazan el acuerdo entre Salut y los Metges

En la misma nota, las enfermeras piden "la mejora de las condiciones de laborales, sociales y económicas de los profesionales de la salud", de todos ellos. "Para nosotros este acuerdo es la enésima confirmación que el sistema tiene que cambiar, que las decisiones que afectan a todos los trabajadores sanitarios y pacientes no pueden recaer al tener contentos solo una parte de estos trabajadores". Aparte de la forma, Infermeres también ha rechazado el contenido del acuerdo: "No podemos olvidar que las medidas acordadas se han llevado a cabo sin contemplar las condiciones y necesidades de todos los profesionales de la salud [...] Así pues, no nos quedaremos al margen de esta decisión y actuaremos para conseguir revertir esta situación de trabajadoras olvidadas, agotadas, desbordadas y cada vez más quemadas," advierten.