Flora Espejo, enfermera del centro de salud del barrio de Vallecas, en Madrid, ha aparecido hoy en el programa Todo es mentira de Cuatro, y ha denunciado que la situación sanitaria en la capital española es desesperada. "La situación es absolutamente caótica, no sólo para los profesionales, sino también para la población, que necesita una atención más digna. Estamos desbordados desde hace semanas", ha asegurado la sanitaria.

"Aquí la única cosa de la que se ocupan es cada uno de su chiringuito, de su comunidad... Ayuso tiene un desconocimiento total de lo que le pasa a la ciudadanía, especialmente del barrio de Vallecas. ¡Que la gente tiene que salir a trabajar, que no tienen para comer!" , ha criticado.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado algunas medidas contra el coronavirus seis horas más tarde de lo previsto, y ha insistido en que el objetivo es evitar el estado de alarma "a toda costa". La nueva orden se aplicará a 37 zonas básicas de salud, las que tienen una incidencia desorbitada. Entre otras restricciones, no se podrá entrar o salir si no está debidamente justificado, un paraguas donde entra ir a trabajar o a la escuela. Todos los locales comerciales tendrán que cerrar su servicio a las diez de la noche, incluidos los bares y restaurantes. Por otra parte, en toda la Comunidad, las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas. Las medidas entrarán en vigor a partir del lunes por un plazo de 14 días prorrogables. También se realizarán un millón de tests durante los próximos días.

Los municipios afectados son Madrid, Fuenlabrada, Humanas, Moraleja de en Medio, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Parla y Alcobendas. En el caso de la capital son 26 zonas de salud de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. En total, 850.000 personas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado los criterios para escoger las zonas sanitarias: con una incidencia acumulada superior a 1.000 que se mantenga estable o creciente, y en algunos casos por contigüidad geográfica. El objetivo es reducir la transmisión a través la reducción de la movilidad. Aparte de la actuación reforzada de cuerpos del Estado y policías municipales, ha reclamado la colaboración de la ciudadanía. "Si se cumplen, nos permitirá no tomar medidas más drásticas", ha asegurado.