La enfermera catalanófoba del Hospital Vall d'Hebron que criticó a través de un vídeo de TikTok que se pida el C1 para conseguir una plaza de enfermera en Catalunya está pasando por un momento "de ansiedad" después de la avalancha de críticas que ha recibido durante las últimas veinticuatro horas. El Mundo ha tenido acceso a un mensaje que la enfermera, Begoña Suárez, ha enviado a un compañero de trabajo donde asegura que "le da miedo salir a la calle y recibir una paliza". Ahora mismo me da mucho miedo salir a la calle, por las consecuencias más allá del hospital. Hay gente que está muy loca y puede venir a darme una paliza. He recibido un montón de amenazas", así ha explicado la joven andaluza cómo se encuentra.

 

Baja por estrés

La joven, que trabaja en el área de Pediatría del Vall d'Hebron desde el mes de julio, ha confirmado a su compañero que no tiene pensado dejar el contrato, "pero estoy tramitando la baja por estrés". Además, ha relatado que está recibiendo "apoyo psicológico" porque se ha visto superada por la situación, consecuencia de las críticas que ha recibido por su discurso catalanófobo. "Que se vayan a trabajar a su casa y a hablar su lengua", "lo que tiene que hacer es irse a su querido Cádiz y no buscar trabajo en Catalunya y, si no lo encuentra, que se joda," son algunos de los mensajes que durante la jornada de ayer se hicieron contra la joven después de que asegurara que "se sacará el C1 de catalán mi madre, yo no lo haré". Con todo, Begoña ha expresado su necesidad de disculparse con "todos los que se hayan sentido ofendidos por su vídeo" del cual asegura estar "muy arrepentida".

La respuesta de Salut y el Vall d'Hebron

El Hospital Vall d'Hebron reaccionó rápidamente, y explicó a El Nacional.cat que se investigarán los hechos y las circunstancias en que se ha producido. El Vall d'Hebron subraya que "no se puede tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución, se hagan vídeos que no tienen que ver con la actividad asistencial". "Es evidente que no representan la institución ni el centro", aseguran.

En la misma línea se manifestó el Govern. El conseller de Salut, Manuel Balcells, anunció a través de un hilo de Twitter que el Departament abrirá un expediente a la enfermera catalanófoba. "Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el Departament llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Catalunya, en eso trabajamos cada día", ha sentenciado el titular de Salut. El conseller a través de dos tuits aprovechó para felicitar a los profesionales que "vengan de donde vengan, tienen interés y se forman para aprender, conocer y hablar el catalán", según Balcells "son la mayoría y por eso les quiere "poner en valor".