La crisis del PSOE sigue pasándole factura a las encuestas. Así lo muestran algunas de las publicadas este domingo. La que les da peores resultados es la del diario Público, que asegura que si las elecciones se celebraran ahora perderían hasta 26 escaños. Los socialistas pasarían de los 85 diputados actuales, la cifra más baja de toda su historia, hasta los 59. Estos datos darían alas a Podemos, que no solo haría el sorpasso, sino que lo haría con comodidad con más de 20 escaños (de los 71 en los 91).
Según esta encuesta, unas nuevas elecciones también perjudicarían al PP, aunque en una medida muy menor, que pasaría de los 137 diputados actuales a los 134. Por otra parte, C's sí que saldría beneficiado, ya que ganaría 6 escaños, de los 32 a los 38.
Esta encuesta, sin embargo, no es la única. El Español también pronostica una importante bajada de los socialistas, aunque en menor medida que la de Público. El sondeo dice que pasarían de los 85 a los 70 escaños. Este pinchazo del PSOE, sin embargo, no iría en este caso hacia Podemos. De hecho, los de Pablo Iglesias, ahora inmersos en una crisis interna, perderían 2 escaños.
El gran beneficiado, según el diario de Pedro J. Ramírez, sería Ciudadanos, que remontaría hasta 47 diputados (ahora tiene 32), y superaría los 40 que sacó el 20-D. Por su parte, esta encuesta da a 139 diputados a los populares, que sumarían dos.