Trompazo de Ciudadanos en las últimas encuestas. En sólo diez días, la formación naranja ha pasado de una segunda posición en las elecciones con expectativas de crecimiento a ser relegado a una tercera posición, adelantado por un PSOE impulsado por la creación de un flamante gobierno de perfiles mediáticos y técnicos.

Según los datos que publican este domingo el ABC y la Razón, fuera de la órbita socialista, se dibuja un rebote del PSOE, que ha conseguido cambiar la tendencia a la baja que llevaba desde hace meses y ha sido relanzado a las primeras posiciones. En la misma línea se sitúa la encuesta publicada horas más tarde por La Sexta, realizada por Invymark.

El último barómetro de GAD3 para ABC da a los socialistas una victoria electoral con 118 escaños. En segundo lugar deja el PP, con 101, y Ciudadanos caería a una tercera posición con 70. Podemos, muy por debajo, sacaría 34. "El PSOE ha pasado de ser el tercer partido nacional, estancado y alejado de la victoria, a situarse en primera posición y como referente claro de la izquierda", destacan.

Aunque las nuevas fuerzas hayan perdido espacio, en este escenario electoral seguirían siendo necesarias para sacar un gobierno adelante.

Por su parte, la encuesta NC Report de La Razón, no es tan optimista con los resultados de los de Sánchez, aunque también augura una subida. El PSOE se situaría en una horquilla de 96-99 escaños, más de diez por encima de los que tiene actualmente, aunque no llegaría a ganar las elecciones. En primer lugar, todavía aguantaría un PP debilitado con unos 105-108 escaños, unos 30 por debajo de los que ostenta.

La formación de Albert Rivera perdería unos diez escaños de los que le daba la misma encuesta hace un mes y se tendría que conformar con una tercera posición cada vez más lejos del PSOE con 69-72 escaños. Podemos no se movería del cuarto lugar con una horquilla similar a la que tenía el mes de mayo, 50-53 escaños.

"Los votantes de Cs vuelven a PP y PSOE", analiza el medio, después de que en abril hubiera llegado a una segunda posición. Concretamente, aseguran que el 11,1% de sus apoyos iría a la abstención y el 8,3% apoyaría ahora al PP. "La moción de censura ha sido determinante, afectando sobre todo a Ciudadanos que baja 3,4 puntos porcentuales y pierde 9 escaños", describen.

La encuesta de La Sexta ofrece unos resultados similares. El PSOE se situaría en primera posición, con un 25,1% de los votos. El PP quedaría en segundo lugar, con un 23,7% de los sufragios, seguido de cerca por Ciudadanos con un 22,2%. A cierta distancia, quedaría Unidos Podemos, con un 17,3%. Los socialistas, pues, subirían 2,5 puntos, en tanto que Ciudadanos perdería 4,2.

En la encuesta de La Sexta, Sánchez se situaría ahora como el líder político mejor valorado, aunque no alcanzaría el aprobado, con un 4,76/10. En cambio, Rivera, hasta hace poco en primera posición, sólo alcanzaría un 4,12 y Rajoy un 4,10. Iglesias se situaría a mucha distancia, con un modesto 2,96.