ERC ampliaría ventaja si ahora se celebraran elecciones en el Parlamento, y Cs se acercaría al PDeCAT en la disputa por la segunda posición, según una encuesta que publica este domingo La Vanguardia.

Según la encuesta ERC obtendría 39 diputados, el PDeCAT (23), Ciudadanos (22), CSQP (16), PSC (15), PP (14) y la CUP (6). La mayoría soberanista, con todos los partidos sumados, se quedaría en los 68 parlamentarios, justo la mayoría absoluta.

El rotativo precisa que la encuesta, elaborada entre el 7 y el 12 de abril, se ha publicado "en un momento de máxima tensión entre los socios de gobierno", por las declaraciones del coordinador del PDeCAT, David Bonvehí, sobre la posibilidad de poner a un candidato "autonomista" si el proceso acabara en un desastre, su posterior grabación y difusión, y el anuncio de llevar el asunto a la Fiscalía.

CiU-ERC

La encuesta, realizada entre el 7 y el 12 de abril, no permite comparar los resultados con las anteriores elecciones al Parlamento en el caso de la antigua Convergència y ERC porque se presentaron en coalición (Junts pel Sí), que consiguió 62 escaños, los mismos que sumarian ahora las dos formaciones por separado.

En el caso de la CUP, la formación pasaría de 10 a 6 escaños, una previsión más optimista que las efectuadas hace poco más de un año cuando se auguraba que perderían hasta 7 diputados. Con el frenazo en la caída el grupo anticapitalista, el bloque soberanista todavía contaría con la mayoría en el Parlamento. Por su parte, Ciutadans perdería tres escaños (de 25 en 22), y se situaría con un diputado menos que el PDeCAT debido al sistema electoral. CSQP conseguiría 16 delante de los 11 actuales, una subida que se explicaría por la pérdida de votos que está experimentando a la CUP. Según los datos, uno de cada diez votantes de la formación anticapitalista se decantaría ahora por CSQP, mientras que uno de cada cinco lo haría por ERC. El PSC perdería a uno (15 delante de 16), perdiendo a un 7% de los votantes del 2015, que ahora se decantarían por CSQP. El PP aumentaría su representación de los 11 a los 14 diputados.

En su información, el diario citado recuerda que el retroceso del PDeCAT se evidencia en los resultados de la extinta CiU en las autonómicas del 2012, última cita autonómica en que concurrió en la tradicional coalición, cuando recogió 50 escaños.

También destacan los líderes mejor valorados, lista que lidera Oriol Junqueras, con un 5,2. El presidente Puigdemont se situaría en segunda posición, con un 5, y más atrás estarían Ada Colau (4,6), Miquel Iceta (4,4), Xavier Domènech (4,2), Inés Arrimadas (4), Anna Gabriel (3,3) y Xavier Albiol (2,8).