El escenario de unas nuevas elecciones en el estado español no resolvería la actual situación de bloqueo. El PSOE y el PP subirían 0,6 y 1,5 puntos, respectivamente, mientras que Unidas Podemos obtendría el mismo resultado, según una encuesta del diario El Español.

Los socialistas, por lo tanto, repetirían victoria e incrementarían ligeramente sus votos, pasando del 28,7% en abril al 29,3%. No obstante, el Partido Popular sería el que saldría más reforzado y mantendría la segunda posición, creciendo hasta el 18,2% de los votos. De hecho, la subida de Casado coincide con la bajada de VOX que sería la formación más perjudicada bajando 1,6 puntos y descendiendo del 10,3% de hace tres meses al 8,7%.

encuesta el español elecciones generales El Español

Por otra parte, Ciudadanos mantendría la posición como tercera fuerza y subiría un sutil 0,3%, obteniendo el 16,2%. Por lo que hace Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias se quedaría fijado al 14,3% de los votos de abril y repetiría cuarta posición.

Asimismo, todo indica que el inmobilismo del electorado en unas nuevas elecciones generales llevaría a otro bloqueo a la hora de formar gobierno en España. Mucho tendrían que cambiar las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para constituir un gobierno de coalición. Otra posibilidad es que el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, empiece a mirar con mejores ojos el partido de Albert Rivera, pero los últimos pactos en comunidades autónomas como Navarra donde los socialistas han gobernado gracias a Bildu, alejarían futuras colaboraciones entre Sánchez y la derecha.