Oposición mayoritaria al encarcelamiento de los líderes independentistas. Un 77% de los catalanes está en contra de la prisión preventiva de los políticos encarcelados y, lo que es más, un 45% de los votantes de Ciudadanos también lo está. Así se desprende de un sondeo publicado hoy por La Vanguardia, que añade que un 70% de los electores socialistas y de los comunes tampoco ven justificada la prisión preventiva.

Y no solo eso. Además, cerca del 80% de los catalanes considera que el acercamiento de los presos a Catalunya facilitaría las negociaciones entre el gobierno catalán y el español. De este 80%, un 60% de los seguidores de Cs también comparten esta posición, porcentaje que se incrementa entre los votantes de ERC, JxCat e, incluso, del PSC.

De hecho, una gran mayoría sostiene que las acusaciones de rebelión y sedición son desproporcionadas. También entre los partidos constitucionalistas, como el PSC, que lo creen así 5 de cada 10 votantes, y de Ciudadanos, que lo sostienen 3 de cada 10. Sin embargo, la solución ideal para desenredar el conflicto entre Catalunya y España sería, para un 70%, la mejora de la financiación. Ahora bien, también contemplan la opción de reformar la Constitución o bien de volver a celebrar un referéndum para la independencia.

Aparte de eso, y siempre según el sondeo citado, en caso de que se celebraran unas nuevas elecciones en Catalunya, las ganaría ERC y no Ciudadanos. Los republicanos serían la primera fuerza con 35 escaños. Mientras tanto, en España, la cosa estaría más ajustada entre ERC y el PSC, con 11 diputados cada uno.