Dos presos políticos, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, que, a la vez son candidatos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat), respectivamente, a las elecciones generales del 28-A son los dos líderes mejor valorados. Este es el resultado del sondeo electoral de Feedback para El Nacional, justo cuando falta un mes para la celebración de los comicios.

El líder de ERC, que anunció que se presentaría a todas las elecciones que se celebren como cabeza de lista de los republicanos, recoge la mejor valoración de los encuestados, con 5,66 puntos de nota media en una escala del 0 al 10. Junqueras, que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo junto con el resto de encausados por el procés, sube la nota hasta un 8,77 entre los votantes de ERC, un 7,77 entre los de JxCat y un 5,90 entre los de los comunes. Su índice de conocimiento es del 99,9%.

El segundo mejor valorado, Jordi Sànchez, obtiene un 5,42 de nota media, que llega a un 8,74 entre los votantes de ERC, superior al 8,57 de los de JxCat, mientras que los electores de los comunes le otorgan un 5,44. Su índice de conocimiento es del 93,1.

El tercero y último nombre aprobado por los encuestados es el de Laura Borràs, hasta hace pocos días consellera de Cultura y ahora número dos de la lista de JxCat por Barcelona, que suma un 5,26 de nota media. Borràs obtiene un 7,99 de votantes de ERC, una nota superior, como en el caso de Sànchez, a la que le otorgan los electores de JxCat, un 7,86. A Borràs la conoce un 57,7%.

Todo el resto de candidatos suspenden en valoración: Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem, con un 4,84; Gabriel Rufián, número 2 de ERC por Barcelona, con un 4,77. Los electores de los comunes suben la nota de Asens hasta un 6,98, mientras que los de ERC otorgan a Rufián un 8,12.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder estatal mejor valorado, si bien también por debajo del 5, con un 4,30. La candidata del PSC, la ministra Meritxell Batet, obtiene un 4,26. Por debajo del 4 se sitúa Pablo Iglesias, líder estatal de Podemos (3,90).

Cs, PP, y Vox, los peor valorados

Los encuestados dan la valoración más baja a los candidatos de Ciutadans, el PP y Vox. Inés Arrimadas, cabeza de lista de Cs por Barcelona, un 2,64; su jefe de filas estatal, Albert Rivera, 2,54; Pablo Casado, candidato del PP a la Moncloa, 1,80, y su fichaje por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, un 1,46. La peor nota es para al máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, que sólo obtiene un 1,05.

Nota: No se incluye la valoración del candidato del Frente Republicano, Albano-Dante Fachin, porque fue designado cuando la recogida de datos de la muestra ya se había iniciado.