Después de meses de represión, exilio y encarcelamientos, el sentimiento independentista de los catalanes, lejos de desfallecer, ha ido en aumento. Un 51,1% de los catalanes dan apoyo a la independencia, un punto más que hace justo un año, según una encuesta de SocioMétria para el diario El Español.

La misma encuesta de 2017, elaborada antes del 1-O, situaba el independentismo en un 50,1%. Desde entonces, ha pasado un año intenso a nivel político con la aplicación del artículo 155 en Catalunya, la celebración de las elecciones del 21-D, la formación de Govern entorpecida por la judicialización y la moción de censura contra Mariano Rajoy que acabó con la investidura de Pedro Sánchez. Parece que nada de eso ha contribuido a reducir el independentismo en Catalunya, sino todo el contrario.

Y, todavía son más aquellos que creen que la independencia se conseguirá en los próximos años: un 53%. Este porcentaje de catalanes, independientemente de su ideología, han opinado que el proyecto independentista triunfará próximamente.

La encuesta detalla como de factible ven esta independencia los ciudadanos en relación al partido que votan a las elecciones generales -teniendo en cuenta sólo los cuatro mayoritarios en el Congreso-. Un 22,2% de los votantes de Podemos creen que la independencia se materializará pronto. Lo mismo piensan un 17,1% de los votantes del PSOE. Esta opinión es mucho más baja entre los votantes del PP y Cs. Sólo un 14,7% de los populares cree que Catalunya lo conseguirá y un 8,9%, en el caso de la formación naranja.

Más españoles se quieren independizar

SocioMétria también ha preguntado a ciudadanos de toda España sobre si querrían que su comunidad fuera un Estado independiente. En este caso, las ganas de independizarse de España también han aumentado. Un 10,4% de los encuestados a nivel español ha dicho que 'sí', a diferencia del 7,5% que apoyaban esta opción hace un año.

También se ha preguntado justo por lo contrario, es decir, por si los ciudadanos "rechazan de lleno la ruptura de su territorio". A esta opción, un 81,2% han dicho que sí, que la rechazan, y un 6,4% se muestran indecisos. Estos datos han caído respecto del año pasado cuando un 86% estaba totalmente en contra de separarse de España y un 8,4% tenía dudas.