A Feijóo le peligra la mayoría absoluta por un solo escaño. Según la encuesta de la televisión gallega CRTVG, la primera después de cerrarse los colegios electorales, Alberto Núñez Feijóo sacaría entre 37 y 40 escaños y la sorpresa la daría el BNG de Ana Pontón, que pasaría de los seis escaños que tiene ahora a sacar entre 19 y 22 y cogería el liderazgo de la oposición al PSOE.

De esta manera, Feijóo ganaría en la Xunta pero no revalidaría los 41 escaños del 2016 en el marco de unas elecciones marcadas por la Covid-19 que, a pesar de la pandemia, ha aumentado la participación en comparación con el 2016.

WhatsApp Image 2020 07 12 at 20.12.59

Gráfico: Comparativa entre los resultados del 2016 y la encuesta del 2020. Elaboración propia.

El grupo de Galicia en Común liderado por Antón Gómez-Reino (antiguo En Marea) es el que sale más perjudicado, consiguiendo sólo 2 escaños de los 14 que consiguió en 2016. De nada ha servido el activo de Yolanda Díaz, una de las ministras mejor valoradas del Gobierno.

Ana Pontón BNG votant eleccions 10N Europa Press

Foto: Ana Pontón, candidata del BNG. Autor: Europa Press

Al mismo tiempo, el PSdeG-PSOE de Gonzalo Caballero revalidaría el resultado de 14 escaños e incluso podría perder uno o dos, perdiendo el liderazgo de la oposición ante el BNG.

¿Una posible coalición progresista?

Si se hace realidad el escenario más pesimista para Feijóo, en el cual no llega a los 38 escaños que requiere la mayoría absoluta, podría llegar a ser posible una coalición entre BNG y el PSdeG, aunque el escenario no parece del todo plausible.