Hoy mismo, Oriol Junqueras ha rechazado que se tenga que avanzar las elecciones, asegurando que no habría ningún beneficio para el independentismo. A todo ello, según una encuesta que publica hoy El Español, Esquerra Republicana de Catalunya se alzaría con la victoria si se celebraran comicios en el Parlament de Catalunya.

La encuesta, que es la segunda parte de la que ayer aseguraba que el independentismo ya convence al 51 por ciento de catalanes, apunta hoy a una situación postelectoral con una renovada mayoría independentista, encabeza por ERC, que obtendría un 25,1% de los sufragios y 35-37 escaños (por los 32 actuales).

Por su parte, Ciudadanos perdería el primer lugar alcanzado el 21-D y quedaría en segunda posición, con un 22'3% y 31-33 escaños (actualmente tiene 36). En tercer lugar quedaría Junts per Catalunya, con 18,4% de los votos y 25-27 escaños (ahora tiene 34).

Con respecto al resto de partidos, el PSC sacaría un 14,9% y 20-22 asientos (ahora tiene 17); En Comú Podem obtendría un 7,3% y 8-9 diputados (ahora, 8); la CUP, 5,5% y 6-7 escaños (por los 4 acutals) y seguiría en último lugar el PP, con un 5,1% y 5-6 escaños (ahora, 4).

Compartimentos estancos

Estos resultados revalidarían una mayoría absoluta independentista, que en la horquilla más amplia podría llegar hasta los 71 escaños. Los independentistas sumarían el 49% de los votos ante el 42,3% de los unionistas.

A todo ello, los dos bloques políticos se mantendrían poco alterados, ya que los escaños ganados por ERC provendrían de JxCat y los perdidos por Cs irían a parar al PSC y PP.