El tripartito PP, Cs y Vox podría gobernar al sumar mayoría absoluta a las elecciones del 28 de abril, según una encuesta de SocioMétrica publicada por El Español. Este es el único sondeo publicado este domingo que da al tripartito de derechas suficientes diputados para formar gobierno.

Según el sondeo, el PSOE tendría una subida de 21 escaños, sumando un total de 106 diputados, pero no serían suficientes para obtener la mayoría sumando con otras formaciones.

PP, Cs y Voz sí que podrían gobernar en una coalición, como la formada en Andalucía ya que que sumarían 178 escaños. Los populares bajarían a los 73 diputados y la formación naranja obtendría 65, más del doble de los diputados actuales. En cambio, el partido de Santiago Abascal entraría en el Congreso con 40 diputados, principalmente de votos perdidos del PP.

Por otra parte, la suma de partidos que apoyaron la moción de censura no obtendría mayoría, ya que sumaría 172 escaños en total. Unidos Podemos bajaría significativamente a 41 escaños, en contraposición a los 71 actuales. PSOE tendría 106; ERC 12; PDeCAT, 4; PNV, 6; EH-Bildu, 2, y Coalición Canaria mantendria su única diputada. Así, una coalición entre el partido de Pablo Iglesias y el PSOE, que sumaria 146 diputados, tampoco podría gobernar.

Tampoco podría gobernar un bipartidismo entre el PSOE y Cs, el llamado Pacto Abrazo, con 171 diputados conjuntamente y a falta de 5 diputados para obtener mayoría.

En contraposición al Español, un sondeo de GAD3 para La Vanguardia da mayoría al PSOE, quien ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 28,2% de los votos y 119 escaños, frente a los 85 conseguidos en el 2016.

Así también, según otra encuesta, esta hecha por GESOP en febrero para El Periódico, el PSOE ganaría las generales al obtener entre 115 y 117 escaños, el PP quedaría en segundo lugar entre 75 y 77 y Vox entraría en el Congreso con entre 43 y 46 diputados, al disputar el tercer lugar con Ciudadanos, que conseguiría entre 44 y 47.