Gran parte de la campaña ha sido marcada por el más que posible empate en tres entre JxCat, ERC y PSC en las elecciones de este domingo, y este es el resultado que da la encuesta que publican esta noche El Periódico y Betevé que ha realizado el GESOP.

Según esta encuesta, tanto Junts, como Esquerra como los socialistas, obtendrían entre 31 y 33 diputados en el Parlament. Entrando con mucha fuerza en el Parlamento, la cuarta fuerza sería la extrema derecha de Vox, que entraría con una horquilla de entre 10 y 11 escaños.

pere aragonès laura borras candidatos partidos independentistas - ACN

Los líderes de ERC y JxCat, Pere Aragonès y Laura Borràs.

Por detrás, los comuns y la CUP ocuparían la cuarta y la quinta plaza respectivamente. La formación liderada por Jéssica Albiach conseguiría entre 8 y 9 diputados y la CUP, con Dolors Sabater al frente, entre 7 y 8. El Parlament lo cerrarían Ciudadanos y el Partido Popular, que solo conseguirían entre 6 y 7 escaños.

Desplome histórico de Ciudadanos

Si estos fueran los resultados definitivos, el partido que saldría peor parado sería Ciudadanos que, con Carlos Carrizosa al frente, consumaría la gran bajada que, desde hace meses, pronostican todas las encuestas y podría perder hasta 30 diputados. Pero Ciudadanos no sería el único partido que perdería representación, ya que JxCat, liderados por Laura Borràs, podría perder hasta tres diputados y ERC, con Pere Aragonès como candidato, podría perder uno, aunque en el mejor de los casos también podría ganar un parlamentario.

carrizosa arrimadas

Los líderes de Ciutadans, Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas.

El resto de partidos, igualaría o mejoraría los resultados. El principal beneficiado de las elecciones sería el PSC y Salvador Illa, que vería aumentado su número de parlamentarios con hasta 16 escaños más, que supondría casi doblar su representación. Además, Vox entraría en el Parlamento con más de 10 diputados, y sería la irrupción mayor en la Cámara Catalana desde la recuperación de la democracia con Ignacio Garriga como jefe de filas.

La CUP también duplicaría su representación pasando de los 4 escaños actuales hasta los 8 y recuperarían el grupo parlamentario propio. Los comunes podrían, como mucho, ganar un diputado y el PP también recuperaría el grupo parlamentario propio con Alejandro Fernández al frente después de pasar la última legislatura en el grupo mixto con la CUP y conseguiría, como mucho, 7 diputados.

Imagen principal: Papeletas colocadas en un colegio electoral de Barcelona - Sergi Alcàzar