Los partidos independentistas ampliarían la mayoría en el País Vasco. Según el sondeo de EiTB realizado desde el miércoles, el PNV obtendría mayoría con 30-32 escaños y por detrás quedaría EH-Bildu, con 20 escaños.

Ambos partidos ganarían escaños respecto de las últimas elecciones del 2016. La formación del lehendakari Iñigo Urkullu podría llegar a tener hasta 4 escaños más que los 28 actuales. Por otro lado, EH-Bildu sumaría dos escaños a los 18 que obtuvo en la pasada legislatura. De este modo, los partidos independentistas obtendrían dos tercios del arco parlamentario.

WhatsApp Image 2020 07 12 at 20.16.16Gráfica comparativa de los resultados en el País Vasco. / Elaboración propia

Tercera legislatura de Urkullu

Tal como se plantea el Parlamento vasco en este sondeo, Urkullu sería fácilmente lehendakari por tercera legislatura consecutiva. En 2016 Urkullu consiguió liderar el gobierno vasco con una mayoría simple de 28 escaños, y con el apoyo de los 9 del PSE-EE/PSOE después de pactar un gobierno en coalición.

EuropaPress 3219607 lehendakari inigo urkullu acto electoral lekeitio bizkaia

El lehendakari Iñigo Urkullu en un acto de campaña. / Europa Press

Esta vez, los socialistas sumarían entre 10 y 12 escaños, un aumento de entre 1 y 3 escaños respecto a la legislatura pasada, y pasarían al tercer lugar, haciendo el sorpasso Podemos. Así, el partido de Iglesias bajaría hasta el cuarto lugar con entre 7 y 8 escaños, a diferencia de los 11 que tenía hasta ahora.

Caída del PP y entrada de Vox

Con respecto a PP y Cs, que han ido juntos a las elecciones por primera vez, obtendrían entre 4 y 6 escaños. Un gran batacazo para los populares, que en las últimas elecciones obtuvieron 9 escaños. En cambio, Cs entraría por primera vez en el Parlamento vasco, ya que en las pasadas elecciones se quedó fuera con sólo un 2,03% de los votos.

Por otro lado, Vox podría entrar por primera vez en el Parlamento vasco con 1 escaño, aunque el sondeo también prevé que la formación de extrema derecha pueda quedarse fuera.

La participación se hunde

Durante esta jornada electoral inédita, la participación en el País Vasco ha bajado a mínimos históricos. Hasta las cinco de la tarde, la participación era del 36,02%, lo que supone 8,36 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora, que se situó en un 44,38%, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Imagen principal: Iñigo Urkullu, líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV). / Europa Press