SondeigEleccions es 2017

El diario escocés The National publica este sábado la primera entrega de la encuesta prohibida de las elecciones en el Parlamento de Catalunya del próximo 21 de diciembre.

The National actualizará cada día los datos con la evolución de la proyección de votos estimados y escaños hasta el miércoles 20 de diciembre. No obstante, el día antes de las elecciones se publicarán dos entregas del sondeo: una, como las anteriores, hacia el mediodía y la otra, poco antes de la medianoche

The National ofrece a los electores un tracking diario elaborado por Feedback sobre las expectativas electorales, que en el Estado español está prohibido desde la medianoche pasada. ].

Este situación paradójica es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos con representación parlamentaria cuando en el 2011 se reformó la ley electoral y renunciaron a adaptarla en la nueva era digital, manteniendo el veto a publicar y difundir sondeos electorales desde cinco días antes de los comicios. No obstante, tanto partidos (que están financiados con dinero público) como empresas encargan estos trackings para conocer las tendencias de la última semana de campaña, que pueden ser decisivas para decantar la balanza a las urnas.

Con el tracking diario de The National se corrige esta situación y los ciudadanos pueden acceder a la misma información con que trabajan las élites.

La propuesta de The National es idéntica a la del sondeo diario -y con dos entregas el día de reflexión- que publica El Periòdic d'Andorra desde las elecciones generales españolas del 2008. Este sondeo también se publicó en las elecciones catalanas del 2010, las municipales del 2015 en Barcelona, las generales del 2015 y 2016 y se publicará en las catalanas del 2017.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat