Una alianza entre los demócratas y los liberales, o entre los socialistas (Partido socialdemócrata, PS) y Socialdemocràcia i Progrés, previas a la celebración de las elecciones, es la opción preferida por los andorranos casi a partes iguales.

Este es el resultado de una encuesta de Time Consultants sobre las próximas elecciones generales en Andorra que ofrece en exclusiva El Nacional.cat. El sondeo se basa en una muestra de 680 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de octubre.

El 41,6% de los encuestados considera que la actual fuerza mayoritaria, Demòcrates per Andorra, volverá a ganar los comicios como ya sucedió en el 2015 y en el 2011, si bien, 6 de cada 10 encuestados serían partidarios de una alianza electoral previa.

 

Las elecciones al Consell General o parlamento de Andorra se celebrarán la primavera que viene, según anunció el jefe de gobierno Antoni Martí en el pasado debate de política general, en septiembre. Martí completará así su segundo y último mandato.

El Consell General lo integran 28 diputados, la mitad de los cuales se eligen por las 7 circunscripciones parroquiales (Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany) y la otra mitad mediante una lista nacional.

El partido gobernante, Demòcrates per Andorra, obtuvo 15 escaños en las elecciones del 2015; Liberals d'Andorra, 8; Junts (coalición integrada por el PS, Verds e IC), 3, y Socialdemocràcia i Progrés, 2. Los demócratas volverán a ganar, según cree el 41,6% de los consultados por Time Consultants; un 13,2 piensa que lo harán los liberales, un 9,6 los socialistas (PS), un 1,7 el SDP y un 0,8 Podemos Andorra.

Preferencias de coaliciones

Pero el panorama es mucho más abierto si se tienen en cuenta las preferencias sobre coaliciones electorales. La coalición preferida por el 13,9% de los encuestados es la que formarían los demócratas y los liberales, pero la segunda opción es la que formarían la izquierda, el PS y el SDP, con un 11,7%. En tercer lugar se sitúa la opción Demòcrates + PS, con un 5,8%.

 

Un amplísimo 61,8% de los encuestados es partidario de alianzas antes de las elecciones y sólo un 23,6% de coaliciones post-electorales, mientras que un 10% se declara indiferente y un 4,6% no lo sabe o no contesta.

 

Más interés por participar en los comicios

Los andorranos están más interesados en participar en las elecciones generales del 2019 que hace cuatro años. Así, el 69,6% expresan su disposición a ir a votar con toda seguridad y un 12,2% declara que muy probablemente lo hará. En los comicios del 2015 la participación registrada fue del 65,62%. Se muestran más dispuestos a participar ahora los que se declaran más orgullosos de ser andorranos y los que se declaran muy preocupados por el futuro del Principat.

 

Ficha técnica:
  • Universo: Hombres y mujeres de 18 años y más de nacionalidad andorrana y residentes en el Principat d’Andorra
  • Técnica de muestreo: Entrevistas telefónicas CAT [asistidas por ordenador] con cuestionario semiestructurado de 13 minutos de duración media
  • Muestra: Un total de n=680 entrevistas, lo que supone un margen de error para el conjunto de la muestra de=±3,8% en el supuesto más desfavorable de p=q=0,5 con un intervalo de confianza de 95,5%. Para el diseño de la muestra se han distribuido n=650 proporcionalmente a la población por parroquias y se han sobrerepresentado las dos parroquias más pequeñas [Canillo y Ordino], para minimizar el error en las lecturas parciales. La muestra final se ha ponderado para hacer recuperar la proporcionalidad.
  • Fecha trabajo de campo: Entre el 1 y el 10 de octubre de 2018