A un año de las próximas elecciones municipales, la ciudadanía de Barcelona otorga un suspenso clamoroso, de hecho, triple, a la alcaldesa, Ada Colau, y la gestión del gobierno que comparte su formación, BComú, con los socialistas liderados por el teniente de alcalde, Jaume Collboni. Este es el resultado de la valoración de la tarea del gobierno municipal de la capital catalana, de la gestión de la alcaldesa y el grado de confianza que tiene entre los ciudadanos, según un sondeo de Feedback para El Nacional. De acuerdo con la misma encuesta, ERC volvería a ganar las elecciones municipales si se celebraran ahora y los comunes pasarían a ser tercera fuerza, desplazados por los socialistas, que serían segundos.

Los encuestados sólo otorgan 3,67 puntos sobre 10 posibles en el apartado de valoración global de la tarea que realiza el gobierno municipal de Barcelona. Es el primer suspenso. Por géneros, las mujeres mejoran levemente la nota media, con un 4,07, mientras que los hombres la empeoran, con un 3,34. El gobierno municipal sólo aprueba entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 5,23. Por recuerdo de voto en las anteriores elecciones municipales, sólo los votantes de BComú aprueban la gestión global del ejecutivo municipal, todo y que con un exiguo 5,82.

Pero —y aquí viene el segundo suspenso— la nota media todavía es más baja cuando se trata de evaluar directamente la gestión de la alcaldesa. Así, los encuestados sólo puntúan la tarea de Colau con un 3,04 sobre 10. Entre los hombres, la valoración de la líder de BComú es todavía más baja: un 2,62. Por parte de las mujeres, la nota tampoco mejora mucho: un 3,45. Colau tampoco aprueba en ningún grupo de edad y obtiene la peor nota en la franja de entre 65 años o más, un 2,37, seguida de la más joven (entre 18 y 24 años), con un 2,68. Sí que aprueba, en cambio, entre los votantes de BComú, que la califican con un 6,04. O sea, un "bien" más que justito.

Y el tercer suspenso: el 64,4% de los encuestados manifiesta tener poca o ninguna confianza en la alcaldesa barcelonesa. Un 19,7% dice que tiene un grado de confianza "regular". Y sólo un 15,9% declara tener "mucha" o "bastante confianza". Por géneros, la mayoría de los hombres expresa ninguna (49,8%) o poca confianza (17,2%) en Colau. Entre las mujeres, un 44,8% manifiesta ninguna confianza y un 17,1% poca. Por segmentos de edad, la marca más favorable la obtiene entre los jóvenes de 18 y 24 años, un 42,6% de los cuales tiene "regular" confianza en la líder de los comunes y la peor entre los de 65 o más: un 63,2% le tiene "ninguna confianza". Por recuerdo de voto en las elecciones locales del 2019, los que más confían en la alcaldesa son los votantes de los comunes: un 36,5% bastante y un 12,7%, mucho. Tampoco llegan al 50%.

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Barcelona.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada a Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones en el Parlamento de Catalunya
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (75%) y móviles (25%).
  • Muestra: 500 encuestas.
  • Cuotas: proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos de edad (2), sexo(3) y control por distritos de la ciudad.
  • Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +4,47%, por una población infinita (censo de 1.142.444 personas), con un nivel de confianza de 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el martes 10 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback