Un abrumador 77,5% de los catalanes aprueban la Mesa de Diálogo sobre el futuro político de Catalunya entre los gobiernos de la Generalitat y el Estado a la que se comprometió en su investidura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero casi la mitad, un 49,6% en concreto, expresan una total desconfianza sobre los resultados que pueda deparar: no esperan ninguno. Este es el resultado de una encuesta del Institut Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario político catalán.

El estudio se basa en una muestra de 800 encuestas telefónicas hechas entre el 29 de junio y el 2 de julio y prevé un margen de error del 3,54%. El sondeo se ha realizado en unos momentos en que se desconoce cuándo se reunirá de nuevo la Mesa de Diálogo, y en medio de los recelos y las diferencias entre los dos gobiernos y los propios partidos que los componen, en el caso de Catalunya JxCat y ERC, sobre su efectividad real.

Solo los electores del PP en contra

A la pregunta de si aprueban la Mesa de Diálogo con el Estado, el 77,5% de los consultados expresa un sí, mientras que un 20,5% se muestra en contra y un 2% no lo sabe. Por recuerdo de voto en las pasadas elecciones al Parlament, están a favor de la Mesa de Diálogo los electores de todos los partidos excepto los del PP. Así, la aprueban el 98,4% de los votantes de los comunes, el 92% de los del PSC, el 91,2% de los de ERC, el 74,5% de los de JxCat, el 55,1% de los de la CUP y el 53,7% de los de Cs. En cambio, entre los del PP son mayoría los contrarios, con un 45,4%; a favor están un 40,7%.

A pesar del amplísimo apoyo al diálogo, a la pregunta de qué resultado creen que dará la mesa, una mayoría del 49,6% de los consultados responde que "no dará ningún resultado". Un segundo bloque del 29,7% piensa, en cambio, que proporcionará "más autonomía para Catalunya".

La falta de confianza en los resultados se vuelve a evidenciar en el escaso 7,7% que creen que llevará "la amnistía de los presos políticos y el retorno de los exiliados" y un 7,0% que consideran que el fruto será "un referéndum pactado con el Estado". Un 5,5% no lo sabe y un muy exiguo 0,5% cree que el resultado será "la independencia".

Por recuerdo de voto en las elecciones del 2017, los electorados donde mayoritariamente se cree que la mesa no dará ningún resultado concreto son los de la CUP (100%), el PP (86,1%), JxCat (68%) y Cs (56,4%). La falta de confianza es mayoritaria también, pero en menor grado, entre los votantes de ERC, con un 47,9%, que no esperan nada. En cambio, el 65,3% de los votantes del PSC creen que el resultado del diálogo será "más autonomía"; también lo piensa el 50% de los comunes y el 35,8% de ERC.

La mejor solución para el conflicto Catalunya-España

El sondeo de Feedback también pregunta "cuál sería la mejor solución para resolver el conflicto Catalunya-España". A pesar de la disparidad de apoyos a los distintos escenarios, un 67,6% de los consultados en conjunto está a favor de cambiar la relación Catalunya-España en el sentido que Catalunya mejore su actual estatus político. Así, un 26,1% contestan "más autonomía para Catalunya"; un 24,4% apuestan por "decidir entre todas las opciones en un referéndum" y un 17,1% por la "independencia de Catalunya".

El resto enfocan la cuestión desde el punto de vista de "soluciones" para todo el Estado español. Así, un 12,4% opinan que se tiene que "mantener el estado autonómico como hasta ahora" y un 10,6% creen que la solución sería, en cambio, "el federalismo para toda España". Solo un 2,6% creen que habría que suprimir la autonomía con un 155 definitivo y un 6,8% no lo sabe.

Imagen: los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez en el encuentro en la Moncloa con motivo de la reunión de la Mesa de Diálogo / EFE