Ernest Maragall, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, fue el ganador de las elecciones municipales del 26 de mayo pasado y la mayoría de los barceloneses quieren que sea él el alcalde antes que la actual alcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, si bien, las preferencias están tan ajustadas como el resultado de los comicios.

Maragall obtiene un 38,5% de apoyos,1 punto más que Colau, la preferida para el 37,5%. Otro 21,2% declara que no desea que ninguno de estos dos candidatos detente la alcaldía de la capital catalana, mientras que un 1,2% se muestra "indiferente" y el 1,6% restante no lo sabe o no responde.

Este es el resultado de una encuesta de Feedback para ElNacional.cat sobre la política de pactos en el ayuntamiento de Barcelona. El estudio se basa en 800 entrevistas telefónicas realizadas el 31 de mayo y el 3 y 4 de junio, cuando las diferentes candidaturas han empezado a perfilar sus posiciones. No obstante, aquí se ha preguntado a los encuestados sobre quién prefieren que sea alcalde o alcaldesa de Barcelona "al margen de las alianzas entre partidos".

Maragall i Colau empataron en escaños (10), a pesar de la victoria en votos del republicano. El alcaldable de ERC ha propuesto un pacto a Colau pero la alcaldesa mantiene la opción por un tripartito con ERC y el PSC y no ha rechazado los votos que le ha ofrecido Manuel Valls, candidato de Cs, que le garantizarían la alcaldía.

El alcaldable independentista es de largo el preferido entre los electores de ERC (92,2%), JxCat (83,5%) y BCN És Capital (84,5%), formación que no consiguió representación, como la CUP, un 60% de los votantes de la cual también prefieren a Maragall como alcalde. A su vez, Colau es la alcaldesa preferida para los electores de BComú (95,2%), el PP (61,2%), el PSC (60,4%) y Cs-Valls (54,6%).

Un 38,8% de los que prefieren a Maragall son hombres y un 36,3%, mujeres. También Colau es más valorada por los hombres, con un 39,0%, que las mujeres, con un 38,0%. Por grupos de edad, Maragall es el preferido de los votantes más jóvenes, un 63,4% de los que tienen entre 18 y 24 años, mientras que Ada Colau tiene más apoyos entre los de 45 a 64 años: un 43,2%.

Con respecto al distrito de residencia, Maragall recibe más apoyos entre los electores de Sarrià-Sant Gervasi, con un 60,1%, Sant Andreu, con un 47,7% y Gràcia, con un 44,6%. Colau recoge un 60,2% de preferencia en Horta-Guinardó, un 53,2% en Nou Barris y un 46,9% en Sants-Montjuïc. En Ciutat Vella, con un 48,0% y el Eixample, con un 40,4%, son mayoría los que no quieren ninguno de los dos alcaldables al frente del Ayuntamiento.