Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las próximas elecciones al Parlament y se impondría como primera fuerza en las cuatro provincias, según los resultados de una encuesta del Instituto Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario político catalán. En Barcelona y Tarragona, el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès desplazaría a Ciudadanos de la primera plaza y en Girona y Lleida pasaría por delante de sus actuales socios de Junts per Catalunya (JxCat) en el Govern. 

El estudio se basa en una muestra de 800 encuestas telefónicas que fueron realizadas entre el 29 de junio y el 2 de julio y contempla un margen de error del 3,54%. 

B2   1 ES Barcelona Proyecció elecctoral

En Barcelona, demarcación provincial que escoge 85 de los 135 diputados del Parlament, ERC se colocaría como primera fuerza con 24 escaños, 6 más que los alcanzados en las anteriores elecciones, el 2017, en que obtuvo 18. Es el mismo número que los conseguidos entonces por Cs, que ahora se hundiría de manera estrepitosa a la cuarta posición pasando de 24 a 8-9 escaños, es decir, 15 o 16 menos.

La segunda fuerza en Barcelona sería el PSC, con 18-19 (5 o 6 escaños más) que, a la vez, desplaza de esta posición a JxCat. Los de Carles Puigdemont serían ahora terceros, con 14 diputados (3 menos). Los comunes cederían un escaño, pasando de 7 a 6. La CUP subiría de 3 a 5, los mismos que el PP, que también sube 2, si bien, los cuperos superan a los populares en porcentaje de voto. I Vox obtendría en Barcelona 4 de los 5 diputados con que irrumpiría en el nuevo Parlament.

B2   4 ES Tarragona Proyecció elecctoral

Los republicanos también ganarían las elecciones en la demarcación de Tarragona, que escoge 18 escaños. ERC, que fue segunda fuerza en el 2017 con 5 diputados, subiría a 5-6 y desplazaría a Cs del primer lugar. Los naranjas bajan de 5 a 2 diputados. El PSC de Miquel Iceta, beneficiario del batacazo de los de Lorena Roldán, sería segunda fuerza con 3-4 escaños, 1 o 2 más que hasta ahora. Perdería el segundo lugar JxCat, que bajaría de 4 en 3. Vox obtendría un representante y superaría en votos al PP, que mantiene el escaño que ya tenía. La CUP también conseguiría 1 diputado -no tenía ninguno- y los comunes mantendrían el que ya obtuvieron.

B2   2 ES Girona Proyecció elecctoral

'Sorpasso' en votos al espacio de Puigdemont en Girona

En la demarcación de Girona, ERC (29,46%) superaría en porcentaje de voto a JxCat (28,05%), primera fuerza en el 2017, en una pugna muy ajustada con empate en número de diputados. Los de Junqueras suben de 4 a 6 escaños, mientras que los de Puigdemont, que fue alcalde de la capital gerundense, bajan de 7 a 6. El PSC sería tercera fuerza, triplicando el número de escaños: de 1 a 3. La CUP mantendría 1, al igual que Cs, que sumaria tres menos -tenía 4-. Los comunes y el PP continúan sin representación y Vox tampoco conseguiría escaño.

B2   3 ES Lleida Proyecció elecctoral

En cuanto a Lleida, ERC y JxCat se intercambiarían también la primera posición electoral, ahora en favor de los de Junqueras. ERC sería primera fuerza al pasar de 5 a 6 escaños y JxCat, en cambio, pasaría al segundo lugar al perder uno: de 6 a 5. El PSC sería tercero: pasa de 1 a 2 escaños y desplaza a Cs, que en 2017 alcanzó 3 escaños y ahora se quedaría con 1. La CUP también obtendría 1 diputado por la demarcación de Ponent -0 en los anteriores comicios-. El PP continuaria sin ninguno y Vox tampoco se estrenaría.