Los barceloneses lo tienen claro. En plena incertidumbre sobre quién gobernará Barcelona los próximos cuatro años, un 54,1% apuesta por el pacto entre ERC, con Ernest Maragall al frente, y BComú, que lidera Ada Colau; por el contrario, un 35,3% se decanta por el acuerdo entre la actual alcaldesa, el PSC, encabezado por Jaume Collboni, y los Ciudadanos de Manuel Valls, que le ha ofrecido sus votos a cambio de nada a la líder de BComú. El 10,2% restante no lo sabe o no responde o bien prefiere otras opciones de acuerdo.

Este es el resultado de una encuesta de Feedback para ElNacional.cat sobre la política de pactos en el ayuntamiento de Barcelona. El estudio se basa en 800 entrevistas telefónicas realizadas el 31 de mayo y el 3 y 4 de junio, cuando las diferentes candidaturas han empezado a perfilar sus posiciones.

Después de los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo, la gobernabilidad de Barcelona ha quedado abierta de par en par por la necesidad de llegar a pactos, lo cual permite configurar diferentes mayorías. ERC y BComú empataron a 10 concejales; el PSC obtuvo 8; Cs-Valls, 6; JxCat, 5 y el PP, 2.

La mayoría en el ayuntamiento de Barcelona es de 21 concejales sobre un total de 41. La opción de pacto preferida por los encuestados, la suma de ERC y BComú, reuniría 20 concejales y, con Maragall de alcalde, podría sumar los 5 de JxCat (25 en total). El pacto BComú-PSC-Valls puede recibir 24 votos pero no está claro que todos los concejales de Cs se sumen. Maragall ha propuesto un gobierno bipartito con los Comunes después de que Colau rechazara un acuerdo a tres que incluya a JxCat y la líder de BComú defiende un tripartito de izquierdas con ERC y el PSC. Por su parte, Valls ha ofrecido sus votos a Colau para impedir que sea alcalde un independentista, es decir, Maragall.

Votantes de ERC y JxCat

El pacto Maragall + Colau es la opción preferida por el 96,3% de los encuestados que votaron a ERC el 26-M y del 84,7% de los de JxCat. También lo es entre los electores de la CUP (96,1%) y de Barcelona És Capital (92,2) -estas dos últimas fuerzas independentistas no obtuvieron representación-. A la vez, también es la opción mayoritaria entre los electores de BComú, con un 67,1%.

En cuanto al pacto Colau + Collboni + Valls, es la opción preferida entre los que recuerdan haber votado Cs-Valls (97,0%), los del PP (95,0%) y los del PSC (86,5%). Por el contrario, sólo obtiene el 20,3% de apoyos entre los de los Comunes.

Por franjas de edad, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más apoyo dan al pacto Maragall + Colau, con un 82,0. Sólo un 14,8% de este segmento, en cambio, opta por el acuerdo Colau+Collboni+Valls, según la encuesta.

Con respecto a los distritos de Barcelona, la opción Maragall + Colau se impone claramente en Gràcia (73,2%), Nou Barris (65,8%), Sants-Montjuïc (57,4%), Horta-Guinardó (55,9%), les Corts (53,7%) y el Eixample (53,5%). El acuerdo Colau + Collboni + Valls obtiene el máximo apoyo entre los electores de Sant Martí (47,8%), Sant Andreu (47,6) y les Corts (46,3%).

¿Volverías a votar el mismo partido?

La encuesta revela un significativo porcentaje de electores que cambiarían su voto si se volvieran a celebrar las elecciones. Una posición que se da, especialmente, en aquellos electores de partidos que pueden tener la impresión de que su papeleta ha acabado por ser poco útil en el juego de alianzas o, simplemente, su opción ha quedado fuera del Ayuntamiento.

Así, a la pregunta de "¿volvería a votar el mismo partido que el 26 de mayo?", un significativo 16,1% de los encuestados manifiesta que no lo haría, es decir, que cambiaría el voto, mientras que el 79,6% declara que votaría igual que lo hizo. Entre los que sí que cambiarían el voto destacan los electores del PP (23%) y de Cs-Valls (19,0%). También lo cambiarían los de BCN És Capital, la lista de Jordi Graupera (26,4%) y la de la CUP (20,9%), liderada por Anna Saliente, que no han conseguido representación municipal. Por el contrario, un 96,6% de los que votaron ERC, un 93,8% de los de BComú y un 91,1% de los de JxCat repetirían.

Ficha técnica:
  • Ámbito: Barcelona.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones municipales.
  • Método: Encuesta telefónica.
  • Muestra: 800 encuestas.
  • Cuotas: Proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos de edad, (2) sexo y (3) control por distritos de la ciudad.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +3,53%, para una población infinita (censo de 1.161.140 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: Las encuestas se han realizado entre los días 31 de mayo y 3-4 de junio de 2019