Incluir en una encuesta una última respuesta con pretensiones cómicas puede ser una práctica habitual pero que puede salir de madre si no se va con suficiente cuidado. Eso es lo que le ha pasado a Ecoembes, una organización que impulsa el reciclaje y el ecodiseño y que no ha afinado lo suficiente una encuesta sobre el destino del aceite de cocina una vez utilizado.

En concreto, la entidad pregunta: "Cuándo ya no puedes reutilizar el aceite que utilizas para cocinar, ¿donde lo tiras?". La respuesta correcta es la primera, 'Punto limpio', es decir, allí donde se encargaran de su reciclaje, mientras que las respuestas segunda y tercera, "Desague" o en el "WC" son probablemente las más habituales para la gente sin conciencia de reciclaje.

Pero lo que llama la atención es la cuarta opción de respuesta:

Efectivamente, la cuarta opción es si el aceite reutilizado se tira al... pan con tomate –'pan tumaca' según Ecoembes, utilizando un híbrido lingüístico que no se sabe qué lengua es-. La desafortunada opción ya ha recibido a las críticas de las redes sociales, con respuestas que llegan a acusar a la entidad de catalanofobia.

La encuesta pues, quería ser ecológica, pero según muchos usuarios, ha acabado siendo catalanofóbica.